"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Cultura
jueves 25 de enero de 2007

Celebran aniversario de Biología con actividades culturales

Juan Pablo Ramos Monzón

La Escuela de Biología de la UAP celebró esta semana su XX aniversario, además del “día del biólogo”, con una serie de actividades culturales y académicas en las que participaron catedráticos, alumnos y egresados.


La Escuela de Biología expone imágenes con la participación de los que cursan la licenciatura; el tema fue libre, y en total se recibieron 65 fotos / Foto: Abraham Paredes

El auditorio y el edificio central de dicha escuela, que próximamente abrirá una maestría para convertirse en facultad, estuvieron a su máxima capacidad. En el primero, el maestro Jorge Schöndove ofreció una conferencia magistral sobre el papel que desarrolla el Centro de Investigaciones en Ecosistemas, dependencia de la UNAM que se encuentra en Michoacán, mientras que el otro inmueble recibió la visita de cientos de alumnos que apreciaron la exposición fotográfica.
Esta muestra de imágenes se hizo con la participación de los que cursan las licenciaturas correspondientes al área de biología; el tema fue libre, y en total se recibieron 65 fotos. Paisajes, insectos y plantas fueron los objetivos más recurrentes.
La convocatoria invitaba a participar en dos categorías: una para las imágenes tomadas con equipo fotográfico, y la otra para las que se habían capturado con teléfonos celulares, actividad que cada vez tiene más adeptos.
Luego de una minuciosa revisión del jurado, se eligieron los tres mejores trabajos correspondientes a Aline González, Juan Juárez y Rebeca Sánchez.
La Escuela de Biología se desempeña en diversos temas que procuran promover una “cultura” de respeto al entorno de los seres humanos. En entrevista con el catedrático Juan García, dijo que el tópico en el que más actividad específica han tenido es en medio ambiente y salud, y que la divulgación ha quedado un tanto rezagada.
Si bien se han desarrollado estudios como el que dirige el doctor Ernesto Mangas Ramírez en la presa de Valsequillo y el de la enfermedad de Chagas, propagada por un insecto en la región de la Mixteca, la divulgación de éstos no ha sido suficiente, y sólo se han limitado a las conferencias y talleres.
Como parte complementaria de los festejos que concluirán el día 26, hoy se presentará el monólogo Drácula gay a las 14 horas, y un concierto de trova a las 16.

EnviarEnviar ImprimirImprimir