"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
miércoles 24 de enero de 2007

ECONOMÍA A RETAZOS

Mil 608.5 millones para gastos de la presidencia

Jaime Ornelas Delgado

El presupuesto de egresos de la Federación correspondiente a 2007 fue aprobado el sábado 23 de diciembre por la Cámara de Diputados, fue publicado por el Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación cinco días después, precisamente el Día de los Inocentes.

En el artículo tercero del decreto, el gasto neto total asciende a 2 billones 260 mil 412.5 millones de pesos, monto que tuvo un aumento de 26 mil 37 millones de pesos respecto de la propuesta inicial enviada por Felipe Calderón a la Cámara.

En el presupuesto aprobado por el Congreso, los “Ramos Administrativos” del gobierno federal dispondrán de 544 mil 550.8 millones de pesos, cantidad que incluye mil 608.51 millones exclusivamente para gastos de la presidencia de la República.

Por su parte, los llamados “Ramos Autónomos” –Poder Legislativo, Auditoría Superior de la Federación, Poder Judicial, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Instituto Federal Electoral y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos–, tienen asignado un monto a ejercer en este año de 40 mil 923.6 millones de pesos.

El monto asignado a los “Ramos Generales”, asciende a un billón 164 mil 468.4 millones de pesos, que incluye aportaciones a seguridad social, provisiones salariales y económicas; previsiones y aportaciones para los sistemas de educación básica, normal, tecnológica y de adultos, entre otras.

Finalmente, para las “Entidades Sujetas a Control Presupuestario Directo” los diputados aprobaron 719 mil 571.9 millones de pesos, que se destinarán a cubrir gastos del ISSSTE, el IMSS; la CFE, Luz y Fuerza del Centro y Pemex.

El debate del presupuesto mostró las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo y el resultado final fue producto de recortes a diversas partidas por un monto de 56 mil 823.3 millones y reasignaciones por 82 mil 861.1 millones de pesos. En el ajuste, los ramos más beneficiados por los diputados fueron el campo, con 10 mil 5521 millones de pesos adicionales a la propuesta inicial de Felipe Calderón; educación, que aumentó 9 mil 557 millones; comunicaciones y transportes rubro al que los legisladores aumentaron 12 mil millones, y pensiones para adultos mayores del medio rural, con 6 mil 250 millones de pesos adicionales a la propuesta enviada inicialmente por Calderón.

El presupuesto finalmente aprobado, permitió una distribución distinta de los recursos fiscales a la propuesta originada en la presidencia de la República, que en su propuesta destinaba al Fobaproa-IPAB 27 mil 174 millones de pesos, mientras desarrollo social se asignaban 27 mil 626 millones de pesos. El primero sólo beneficia a la banca privada en su mayor parte extranjera, con el segundo rubro se trata de combatir la pobreza en que viven más de 50 millones de mexicanos. Los legisladores pudieron evitar el despropósito si bien el primero no se modificó –a tanto no se atrevieron los diputados–, sí elevaron la suma al desarrollo social que, finalmente quedó en 35 mil 108.5 millones.

“Ahora hay que cuidar la calidad del gasto y el ejercicio, porque no vamos a aceptar subejercicios ni escamoteo de los acuerdos del Congreso, como ha sucedido en el pasado. Le apostamos a una relación de confianza y comunicación franca con el Ejecutivo, estaremos vigilantes para que refleje el espíritu de buena fe y respetar las prioridades que estableció el presidente, le dimos el beneficio de la duda, veremos si cumple”, dijo Javier Guerrero, diputado priísta que funge como secretario de la Comisión de Presupuesto. Pues a ver si es cierto, porque luego los priístas salen con cada actitud cómplice con los panistas que provoca pena ajena.

Memorándum para Felipe Calderón

Mientras las negociaciones para la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) se encuentran empantanadas, y se intenta revivir por la derecha el Plan Puebla-Panamá, algunos hombres de negocios y políticos vinculados a las administraciones de EUA, México y Canadá, agrupados en el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, A.C., y que desde hace algunos años han estado proponiendo nuevas formas de integración entre estos tres países, incluyendo la famosa ASPAN (Área de Seguridad para América del Norte), enviaron en diciembre pasado un “Memorandum para el presidente electo de México”. Veamos algunos de los aspectos más relevantes del mismo.

Entre las principales recomendaciones destacan las siguientes.

Con EUA no hay que intentar experimentar nada nuevo, como viene funcionando la relación bilateral está bien y lo que conviene es aprovechar la vecindad con la “única” superpotencia del planeta. Bardas fronterizas, rechazo a las peticiones de millones de mexicanos de una nueva política migratoria y el aislamiento del vecino del Norte en el plano mundial no merecen la pena tratar de cambiar. No se puede, no hay alternativa y mejor no hagamos enojar a Bush y compañía.

Debe, en cambio, Felipe Calderón apoyar las estrategias de seguridad y antiterrorista de EUA y por supuesto ser su aliado en las negociaciones frente al resto de América Latina. Ello explicaría lo espectacular, aunque ineficaz, de las acciones de seguridad emprendidas por Calderón y la supuesta lucha contra el narcotráfico en algunos estados de la república mexicana.

También le sugieren dejar de lado las discusiones sobre el tema del TLCAN y mejor avanzar en una “integración silenciosa” (entre las élites financieras y políticas de ambos países), buscando no entorpecer los negocios de los grandes consorcios estadounidenses y canadienses.

Por supuesto que la ASPAN debe ser apoyada por Calderón, avanzando incluso en la “protección” de la frontera sur para evitar que México sea paso de indocumentados centroamericanos a EUA.

En el resto del memorando se hace referencia a otros aspectos relevantes de la política exterior mexicana, sin embargo lo fundamental es una relación como la señalada con EUA.

Felipe Calderón, puede recibir otros memorandums en los próximos días, semanas y meses, esta vez no de los voceros de los poderosos círculos financieros de América del Norte, sino de la gente sencilla, pobre, trabajadora, de los injusticiados de México, que le recordarán a Calderón que no tiene el apoyo de la mayoría y que las estrategias promovidas por los grupos que lo apoyaron no son las que quiere el pueblo de México, que la elevación del precio de los productos básicos y el castigo a los salarios son el verdadero tema de seguridad nacional.

Retacitos con hueso

El gobierno de Felipe Calderón firmó un pacto con quienes son considerad0s los principales acaparadores y especuladores del maíz. El pacto, que estabiliza –algunos dicen oficializa– el precio de la tortilla en 8 pesos con 50 centavos, es superior en 3 pesos con 50 centavos al existente en noviembre del año pasado. Aún más, el pacto concluye en abril y, al parecer, hay la intención de dejar al libre mercado la fijación del nuevo precio. Pero como no es sólo el maíz y la tortilla los que han elevado su precio, sino buena parte de los bienes de consumo necesario, diversas organizaciones sociales y sindicales demandan la intervención estatal para evitar el encarecimiento de la vida.

En un documento titulado Guía Estratégica para México 2007-2013, elaborado por expertos de la Unión Europea, se critica severamente el desempeño del gobierno de Vicente Fox en el combate a la pobreza, el respeto a los derechos humanos y la competitividad económica y advierte que no parece que la administración de Felipe Calderón Hinojosa vaya a diferir mucho de su antecesor.

En solamente cinco años (2002-2006) cerraron en el país 11 mil empresas de la industria de la transformación, y entre las que registraron el mayor número de bajas están las de bienes de capital, calderas, carrocerías, material eléctrico, cerrajería, tornillos, tuercas y juguetes, aseguró Cuauhtémoc Martínez García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El PRD anunció que propondrá una reforma fiscal que no considera la creación de impuestos que lesionen la economía popular, como el IVA a medicinas y alimentos y si se grave la enajenación de acciones en la Bolsa de Valores, se amplíe la base y se haga más eficiente la recaudación, se combata la evasión de las grandes empresas que se amparan en el régimen de consolidación para no pagar impuestos y se revisen los regímenes especiales.

La banca que opera en México, la mayor parte de ella en manos de inversionistas extranjeros, sigue teniendo enormes utilidades. Banamex, propiedad del Citigroup estadunidense, obtuvo el año pasado casi 2 mil millones de pesos en utilidades. La mayor parte de sus ganancias provinieron de los créditos al consumo.

El gobierno de la República Oriental de Uruguay, encabezado por Tabaré Vázquez, considerando que la vida de una nación es posible sin vincularse a Estados Unidos y atendiendo al clamor popular, desistió de seguir negociando un tratado de libre comercio con el gobierno de Washington.

Según The Economist, después del fuerte incremento de la demanda interna en Venezuela, están aumentando las ventas de automóviles. En el último trimestre de 2006 las ventas aumentaron 55 por ciento, lo que hizo que en los diez primeros meses del año pasado las ventas aumentaran 51 por ciento respecto del mismo lapso de 2005.

EnviarEnviar ImprimirImprimir