"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Municipio
miércoles 24 de enero de 2007

Bienvenidas, las auditorías a mi gestión como rector, afirmó el alcalde Doger Guerrero

Javier Puga Martínez

El alcalde Enrique Doger Guerrero dio “la bienvenida” a la auditoría que planea realizar la administración central de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) a lo que fue la Promotora Universitaria, creada mientras el hoy presidente municipal de Puebla fue rector de la máxima casa de estudios.

Doger Guerrero apuntó que la auditoria será favorable para despejar dudas sobre el manejo de la recién extinta empresa universitaria, de tal forma que así se dará mayor certeza tanto a la comunidad de la UAP como a la ciudadanía en general de que no hubo ninguna irregularidad, señaló el munícipe en entrevista tras la inauguración de aulas escolares en un jardín de niños del sur de la ciudad.

Reiteró que durante su rectorado (1997-2004) auditores externos y el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso local revisaron las finanzas de la máxima casa de estudios del estado, y aunque hubo observaciones, señaló Doger Guerrero, todas fueron solventadas. Lo mismo ocurrió con la revisión que hizo la Auditoría Superior de la Federación del Congreso de la Unión a la UAP; sin embargo, el alcalde capitalino se deslindó de la responsabilidad que pudiera tener el ex director de la Promotora Universitaria y hoy tesorero del ayuntamiento de Puebla, Jorge Ruiz Romero, luego de que ayer fuera dado a conocer en este medio que el funcionario municipal tiene licencia académica de la UAP, cuando nunca estuvo frente a un grupo escolar.

“Eso no lo sé; tendrá que responderlo el tesorero. El señor Jorge Ruiz dejó la promotora cuando yo ya era presidente municipal, cuando ya había resultado electo”, mencionó el alcalde.

Doger Guerrero rechazó que haya una ruptura política y personal con el rector de la Universidad Autónoma de Puebla, aunque resaltó que con Enrique Agüera Ibáñez sólo existe “una relación de respeto”.

“Yo tengo una responsabilidad en el ayuntamiento; por mi parte hay respeto y reconocimiento a todas las instituciones de educación superior que nos han apoyado; hemos hecho programas conjuntos. El programa Hábitat tiene éxito gracias a las instituciones de educación superior como UDLA, la Ibero, la UPAEP y también la UAP, y por supuesto que con las autoridades universitarias de todas las instituciones hay respeto y hay compromiso de apoyar en beneficio de Puebla”, subrayó.

El edil negó que las versiones periodísticas que mencionan que hubo malos manejos en la Promotora de la UAP durante su rectorado se deban a una “mano negra”, ya que todas sus cuentas públicas universitarias fueron aprobadas en su momento por el Consejo Universitario.

“Incluso el actual rector fue mi colaborador; él conoce muy bien los aspectos de la Universidad; él fue director de la Facultad de Administración casi toda mi gestión. Entonces en el Consejo Universitario conocían las cuentas de la Promotora, conocían las cuentas de la Universidad y fueron aprobadas; y como les digo, la mayoría de quienes fueron mis colaboradores hoy siguen siendo funcionarios de la Universidad”.

–Si el ahora rector fue su colaborador y varios de los integrantes también fueron parte de su equipo, el hecho de que ahora surja este tipo de situaciones significa que...

–Habrá que preguntárselo a la comunidad universitaria, yo no sé cuál es la razón por la cual están solicitando una auditoría; habrá que preguntárselos a ellos. Todo esto que me dice a lo mejor si se lo preguntan al rector tendrá mejores respuestas; las decisiones de la comunidad universitaria son de la comunidad universitaria, y yo las respeto”.

Terminada la entrevista, molesto, Enrique Doger discretamente llamó a su director de Comunicación Social y dio instrucciones para que observara con detenimiento el tema de la Promotora Universitaria. “Puede convertirse en algo mediático”, señaló el alcalde.

EnviarEnviar ImprimirImprimir