"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Economía
miércoles 24 de enero de 2007

El precio pactado con el gobierno será aplicado hasta la otra semana: tortilleros


Tortilleros aseguraron que tomará al menos una semana bajar el precio del producto porque todavía tienen maíz que compraron a precio más alto / Foto: Rafael García Otero

El tesorero de la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla, Bonifacio Ladino Ojocatl, afirmó que bajar el precio de la tortilla a 8.20 pesos, como pactó el lunes pasado el gobierno del estado, tomará al menos una semana, pues los expendios tienen todavía el maíz que compraron a un precio alto.

Ladino Ojocatl criticó la decisión del gobierno encabezado por Mario Marín de fijar el precio en 8.20 pesos, porque no hay suficiente moneda fraccionaria “para dar cambio”, y eso va a generar que en realidad el precio sea de 8.50 pesos; “hubiera sido mejor dejarla en 8 pesos y se acaba el problema”.

El tesorero de la organización que opera en los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz dijo que el gobierno no les precisó cuándo comenzaría a repartir en los establecimientos el maíz que, le aseguraron, será más barato, “falta ver si nos cumplen; el gobierno siempre hace muchas promesas”.

“Nosotros –continuó– todavía tenemos que vender el maíz que compramos a 3.50 pesos, y mientras no podemos bajar el precio, porque eso significaría una pérdida; el acuerdo ya se firmó, pero el maíz no ha llegado”.

Ladino Ojocatl criticó que se estableciera un “precio fraccionado”, pues “no va haber cambio para darle a la gente”, y eso va provocar que te vendan el papel en 30 centavos, y otra ves el precio va a quedar en 8.50”.

Finalmente, el tesorero de la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla se mostró desconfiado de que el gobierno cumpla con el acuerdo firmado, ya que la organización a la que pertenece quedó excluida de las negociaciones que realizó la semana pasada el presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, con los empresarios; “ellos (el gobierno) siempre tienen un juego político”. (Josue Mota Corro)

EnviarEnviar ImprimirImprimir