"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Cultura
miércoles 24 de enero de 2007

Renuevan instalaciones del Conservatorio de Música y Declamación

Juan Pablo Ramos Monzón

El Conservatorio de Música y Declamación del estado de Puebla cumple 90 años de haberse fundado, y lo festeja con nuevas instalaciones, que desde 2006 se construyeron, y otras más que se repararon.


El Conservatorio de Música y Declamación del estado de Puebla ha levantado un nuevo edificio de cuatro pisos, donde está la biblioteca, la sala de cómputo y salones para pianos de nueva adquisición, explicó Cuauhtémoc Mario Cruz, director de la casa de estudios / Foto: Abraham Paredes

La casa que se terminó de construir en 1908 y que perteneció a la familia Conde de Ordaneta ha sido restaurada en dos de sus principales salas: la Manuel M. Ponce y la Beethoven, en las que se realizan los conciertos. También han levantado un nuevo edificio de cuatro pisos en el patio trasero, donde está la biblioteca, la sala de cómputo y salones para 10 pianos de nueva adquisición, explicó Cuauhtémoc Mario Cruz, director de la casa de estudios.

Hace 40 años que el conservatorio da clases en la casa ubicada en la 9 Sur y avenida Juárez; anteriormente fue el Teatro Principal el inmueble que resguardó a los estudiantes de música, algunos de ellos convertidos ahora en catedráticos de la casa de estudios en la que se formaron, como es el caso de Cuauhtémoc Cruz.

A pesar de ser un centro académico perteneciente al estado, éste no cuenta con un presupuesto fijo y sólo se mantiene de las cuotas que los padres de familia aportan una vez al año. Actualmente están inscritos mil alumnos en los tres niveles que ofrece el conservatorio: inicial, técnico y licenciatura.

El mayor ingreso se obtiene de los alumnos que cursan la licenciatura. Mil 500 pesos al año; el nivel inicial cuesta 800 pesos, y el técnico, mil.

Es por ello que la dirección ha solicitado al gobernador Mario Marín Torres que se destine un presupuesto fijo, con el que puedan dar sustento, tanto al inmueble como a la programación de actividades.

Proyectos como la ampliación de la fonoteca y videoteca están a la espera de que el gobernador proponga una partida presupuestal fija, en tanto, las cuotas y algunos conciertos que ofrezcan, seguirán siendo la única fuente de ingresos.

Para festejar el 90 aniversario, se ha programado un concierto el 1 de febrero en la Casa de la Cultura a las 17 horas.

EnviarEnviar ImprimirImprimir