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miércoles 24 de enero de 2007 |
SIN LÍMITESConsejos a candidatos y precandidatosRaúl Torres SalmerónProducto de la experiencia, un experto en lo que se ha dado en llamar marketing político, enumera unos cuantos consejos prácticos a los políticos. Ahora, van dedicados a aquellos poblanos que quieren la candidatura de sus partidos a la gubernatura de Puebla, distante aún cuatro años, como son Enrique Doger Guerrero, Javier López Zavala, Mario Montero Serrano, Rafael Moreno Valle Rosas, Humberto Aguilar Coronado, Antonio Sánchez Díaz de Rivera y otros. También vale la pena que lean y lo relean, la multitud de aspirantes a la presidencia municipal de Puebla, cuya lista parece interminable: Ana Teresa Aranda Orozco, Ignacio Mier Velasco, Jorge Alfonso Ruiz Romero, Omar Alvarez Arronte, Javier García Ramírez, Alejandro Armenta Mier, Manuel Bartlett Díaz, Melquiades Morales Flores, Francisco Fraile García, Pablo Rodríguez Regordosa, Guillermo Deloya Cobián, Guillermo Pacheco Pulido, Roberto Ruiz Esparza, Blanca Alcalá, Lucero Saldaña, Patricia Olamendi y los que se apunten esta semana. En el diario La Cronica, en una carta dirigida a los futuros candidatos políticos, el publicista Carlos Alazraki, a quien muchos consideran un genio del marketing político, analiza las verdades sobre la elección federal de julio basado, en base al “Libro Blanco” del IFE y enumera un decálogo de recomendaciones a los futuros candidatos políticos. Respecto el IFE y su “Libro Blanco” hace las siguientes consideraciones: 1. Madrazo gastó más en spots de televisión que Felipe Calderón y que López Obrador y sin embargo, no ganó. Ello confirma que el candidato con más dinero no es el candidato ganador. Existen muchos casos que lo demuestran. 2. El candidato que hizo la publicidad más “limpia” fue Madrazo y no ganó. El público agradece que los candidatos no se agredan, pero los anuncios fresas no tienen el mismo impacto que los agresivos. La publicidad negativa funciona cuando está fundamentada. 3. Fox metió las manos en la elección. Sin embargo, habrá que ir acostumbrándonos a que la democracia es así. Todos los presidentes, gobernadores y presidentes municipales van apoyar –con todo– a los candidatos de su partido, porque ningún partido está dispuesto a ceder el poder fácilmente. 4. El PAN y el PRI invirtieron más dinero en publicidad que el PRD. Era normal. A estos partidos les correspondía más dinero por ser más grandes. Y este dinero sirvió para la movilización de su gente. Al final de cuentas, al PAN le funcionó mejor. Y aunque el PRD tenía menos dinero que el PRI, le fue mejor. Conclusión presenta una especie de decálogo para concienciar lo que es una elección: 1. En una elección solamente hay un ganador. 2. La ética en una elección no existe. 3. La única regla en una elección es que no hay reglas. 4. El dinero es importante, pero no es una garantía para ganar. 5. La publicidad negativa sí funciona y funciona muy bien. 6. No por mucho madrugar, amanece más temprano. 7. Tres meses son suficientes para una campaña de publicidad. 8. El candidato estará siempre por arriba de su partido. 9. A partir de ahora, los resultados electorales serán muy cerrados. 10. Y nos guste o no nos guste, la democracia es así. Así que ya saben. Parecen verdades de Perogrullo, pero funcionan. Por ello, la conclusión pudiera ser algo así como aquella frase atribuida al presidente Luis Echeverría, cuyos discursos antes de darlos a la prensa, los corregía concentradísimo y encerrado su jefe de prensa, Mauro Jiménez Lazcano en aquellos tiempos dorados y que dice así: “Esto no es positivo ni negativo, sino todo lo contrario”. O quizás, la conjunción de dos refranes mexicanos: “Al que madruga, dios lo ayuda” y “No por mucho madrugar, amanece más temprano”. Pero, cada político aspirante saque sus propias conclusiones y actúe en consecuencia. Obviamente, a muchos políticos y politiquillos se los van a llevar al baile. Lástima que no haya gobernadores y presidentes municipales de representación proporcional. Definiciones del PRI Si el PRI no logra una definición ideológica, pero además no reforma sus estatutos y sus documentos básicos, se convierte en incluyente para jóvenes y mujeres, entonces no saldrá del fondo que ha tocado, tras las elecciones del pasado 2 de julio y sería su desaparición, afirma Germán Sierra Sánchez, exsenador de la República. La confianza En una encuesta de Consulta Mitofsky, salieron a relucir las abolladuras que tuvo el Instituto Federal Electoral en las elecciones federales de julio pasado, pues pasó de un nada despreciable tercer lugar, nada menos que al décimo primero. Estabilizan precio Puebla se convirtió el lunes en el primer estado del país en pactar un precio de la tortilla menor al fijado a nivel nacional –8 pesos 20 centavos– resultado del convenio donde se sumaron el gobierno estatal, los productores de maíz y los industriales de la masa y la tortilla para proteger la economía popular. La gran fiesta Para que no digan que los poblanos somos menos, hay un ejemplo de cómo se las gasta Carlos Peralta en su cumpleaños 55. En diciembre, su actual pareja, Mariana Tort le organizó una fiesta. No tuvo eco la campaña en contra del secretario particular del gobernador, el abogado Guillermo Deloya Cobián, aspirante a la alcaldía de Puebla. En la revista Proceso, que involucra a Guillermo Deloya y a Miguel Quirós como los operadores de Mario Marín en la Suprema Corte de Justicia, se equivocaron en el apellido, pues le pusieron Bedoya y hasta en el cargo, pues Guillermo ocupó la Secretaría Técnica de la Judicatura y no ha sido consejero. La amistad de Deloya con la familia Quirós es a través de Miguel Quirós Magallanes, de quien es compadre. |
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