"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
miércoles 24 de enero de 2007

SIN LÍMITES

Consejos a candidatos y precandidatos

Raúl Torres Salmerón

Producto de la experiencia, un experto en lo que se ha dado en llamar marketing político, enumera unos cuantos consejos prácticos a los políticos. Ahora, van dedicados a aquellos poblanos que quieren la candidatura de sus partidos a la gubernatura de Puebla, distante aún cuatro años, como son Enrique Doger Guerrero, Javier López Zavala, Mario Montero Serrano, Rafael Moreno Valle Rosas, Humberto Aguilar Coronado, Antonio Sánchez Díaz de Rivera y otros.

También vale la pena que lean y lo relean, la multitud de aspirantes a la presidencia municipal de Puebla, cuya lista parece interminable: Ana Teresa Aranda Orozco, Ignacio Mier Velasco, Jorge Alfonso Ruiz Romero, Omar Alvarez Arronte, Javier García Ramírez, Alejandro Armenta Mier, Manuel Bartlett Díaz, Melquiades Morales Flores, Francisco Fraile García, Pablo Rodríguez Regordosa, Guillermo Deloya Cobián, Guillermo Pacheco Pulido, Roberto Ruiz Esparza, Blanca Alcalá, Lucero Saldaña, Patricia Olamendi y los que se apunten esta semana.

En el diario La Cronica, en una carta dirigida a los futuros candidatos políticos, el publicista Carlos Alazraki, a quien muchos consideran un genio del marketing político, analiza las verdades sobre la elección federal de julio basado, en base al “Libro Blanco” del IFE y enumera un decálogo de recomendaciones a los futuros candidatos políticos.

Respecto el IFE y su “Libro Blanco” hace las siguientes consideraciones:

1. Madrazo gastó más en spots de televisión que Felipe Calderón y que López Obrador y sin embargo, no ganó. Ello confirma que el candidato con más dinero no es el candidato ganador. Existen muchos casos que lo demuestran.

2. El candidato que hizo la publicidad más “limpia” fue Madrazo y no ganó. El público agradece que los candidatos no se agredan, pero los anuncios fresas no tienen el mismo impacto que los agresivos. La publicidad negativa funciona cuando está fundamentada.

3. Fox metió las manos en la elección. Sin embargo, habrá que ir acostumbrándonos a que la democracia es así. Todos los presidentes, gobernadores y presidentes municipales van apoyar –con todo– a los candidatos de su partido, porque ningún partido está dispuesto a ceder el poder fácilmente.

4. El PAN y el PRI invirtieron más dinero en publicidad que el PRD. Era normal. A estos partidos les correspondía más dinero por ser más grandes. Y este dinero sirvió para la movilización de su gente. Al final de cuentas, al PAN le funcionó mejor. Y aunque el PRD tenía menos dinero que el PRI, le fue mejor.

Conclusión presenta una especie de decálogo para concienciar lo que es una elección:

1. En una elección solamente hay un ganador.

2. La ética en una elección no existe.

3. La única regla en una elección es que no hay reglas.

4. El dinero es importante, pero no es una garantía para ganar.

5. La publicidad negativa sí funciona y funciona muy bien.

6. No por mucho madrugar, amanece más temprano.

7. Tres meses son suficientes para una campaña de publicidad.

8. El candidato estará siempre por arriba de su partido.

9. A partir de ahora, los resultados electorales serán muy cerrados.

10. Y nos guste o no nos guste, la democracia es así.

Así que ya saben. Parecen verdades de Perogrullo, pero funcionan. Por ello, la conclusión pudiera ser algo así como aquella frase atribuida al presidente Luis Echeverría, cuyos discursos antes de darlos a la prensa, los corregía concentradísimo y encerrado su jefe de prensa, Mauro Jiménez Lazcano en aquellos tiempos dorados y que dice así: “Esto no es positivo ni negativo, sino todo lo contrario”. O quizás, la conjunción de dos refranes mexicanos: “Al que madruga, dios lo ayuda” y “No por mucho madrugar, amanece más temprano”.

Pero, cada político aspirante saque sus propias conclusiones y actúe en consecuencia. Obviamente, a muchos políticos y politiquillos se los van a llevar al baile. Lástima que no haya gobernadores y presidentes municipales de representación proporcional.

Definiciones del PRI

Si el PRI no logra una definición ideológica, pero además no reforma sus estatutos y sus documentos básicos, se convierte en incluyente para jóvenes y mujeres, entonces no saldrá del fondo que ha tocado, tras las elecciones del pasado 2 de julio y sería su desaparición, afirma Germán Sierra Sánchez, exsenador de la República.

Es urgente la necesidad de iniciar en Puebla la búsqueda de candidatos identificados con la militancia y la sociedad para poder competir en un ambiente difícil para todos los partidos.

En Puebla el PRI en estos momentos debe de estar bajo una reestructuración, modificación, de reinventarse y de salir para las elecciones de noviembre de 2007 con una oferta fresca, viable y de respeto a la militancia y la sociedad poblana en general.

La confianza

En una encuesta de Consulta Mitofsky, salieron a relucir las abolladuras que tuvo el Instituto Federal Electoral en las elecciones federales de julio pasado, pues pasó de un nada despreciable tercer lugar, nada menos que al décimo primero.

La institución más dañada en el rubro de confianza, según la encuestadora resultó ser el IFE.

Las universidades se mantienen como las instituciones más confiables, seguidas ahora por el Ejército que con un ligero avance desplaza a la iglesia.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos se mantiene con alta calificación entre las 5 que generan más confianza.
La institución más lastimada en su confianza y de manera natural dado el cuestionamiento que se le ha hecho durante más de 2 meses es el IFE.

Por primera vez se midió al Tribunal Electoral, obteniendo una calificación de 7.1, equivalente a los bancos en el lugar 8 de la clasificación.

En la parte baja de la tabla, aunque han ido subiendo, se mantienen en la última posición los diputados; los sindicatos y los partidos políticos, estos últimos rebasados por la Policía y los senadores.

Estabilizan precio

Puebla se convirtió el lunes en el primer estado del país en pactar un precio de la tortilla menor al fijado a nivel nacional –8 pesos 20 centavos– resultado del convenio donde se sumaron el gobierno estatal, los productores de maíz y los industriales de la masa y la tortilla para proteger la economía popular.

El gobierno de Mario Marín, reconoció la solidaridad de los productores de maíz para vender el kilo del grano básico a 2 pesos 50 centavos, un peso abajo del precio regular.

Efraín García Bello, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz, participó en la firma del convenio, en el cual garantizan que los precios tendrán una vigencia de tres meses y medio –hasta el 30 de abril– y representa que los productores entreguen 600 toneladas de maíz por semana, lo que representará 2 mil 400 toneladas al mes. El arranque del convenio, implica una dotación de 7 mil 200 toneladas.

Elvira Blanco Sánchez, representante de nueve organizaciones de industriales de la masa y la tortilla pidió el establecimiento de políticas que respondan al crecimiento de la agricultura poblana y que además regulen normas de competencia y distribución.

La gran fiesta

Para que no digan que los poblanos somos menos, hay un ejemplo de cómo se las gasta Carlos Peralta en su cumpleaños 55. En diciembre, su actual pareja, Mariana Tort le organizó una fiesta.

De acuerdo al cronista de sociales Enrique Castillo Pesado “Mariana sacó un 10 por la memorable velada para Carlos, quien saludó a 400 invitados, que arribaron a su casona de Paseo de la Reforma, en el DF, en carros de gran lujo: Mercedes, Ferraris, Jaguares, etcétera.

“Decoró la casona Phillipe Stark y al bajar al cielo se encontraba a ángeles y diablos (capitanes y meseros) y el suelo estaba cubierto por 500 mil plumas blancas de pato. Disfrutamos con vestimenta informal, gastronomía de alto nivel, el altar y la cárcel –para los que deseaban casarse unas horas– luces pirotécnicas, etcétera.”

En la relación de invitados enlista al cardenal Norberto Rivera Carrera, a Raúl Salinas de Gortari, Ángel Isidoro Rodríguez y a los poblanos Camel Nacif y al general Enrique Cervantes, ex secretario de la Defensa Nacional.

De aquí y de alla

No tuvo eco la campaña en contra del secretario particular del gobernador, el abogado Guillermo Deloya Cobián, aspirante a la alcaldía de Puebla. En la revista Proceso, que involucra a Guillermo Deloya y a Miguel Quirós como los operadores de Mario Marín en la Suprema Corte de Justicia, se equivocaron en el apellido, pues le pusieron Bedoya y hasta en el cargo, pues Guillermo ocupó la Secretaría Técnica de la Judicatura y no ha sido consejero. La amistad de Deloya con la familia Quirós es a través de Miguel Quirós Magallanes, de quien es compadre.

El ex diputado federal Jesús Morales Flores, fue designado por la nueva directiva de la Confederación Nacional Campesina, que preside Cruz López Aguilar, como Coordinador Nacional de Delegados, de nueva creación.

El pésame a la familia Rivera, en especial a Jesús Rivera, el Curro, periodista, por el fallecimiento de su hermano, el actor Luis Quintín Rivera Melgarejo. Descanse en paz.

En el año 2006, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje recibió 3 mil 208 demandas y 23 mil 627 audiencias en procesos individuales, y ha logrado la conclusión de mil 279 juicios laborales, con lo cual se dictaron 853 laudos que dieron por finalizados conflictos laborales entre trabajadores y patrones, según José Antonio José Antonio López Malo Capellini, secretario del Trabajo y Competitividad.

En Ajalpan, el dirigente estatal del PRI, Valentín Meneses aseguró que su partido sí sabe gobernar y por ello, está preparado para triunfar en las próximas elecciones locales y subrayó que los “panistas prometen mucho en campaña y una vez que están en el gobierno, no cumplen” por lo cual convocó a la militancia a cerrarle el paso a la derecha, a los privilegios y las causas que van en contra del país.

En fin, como escribió Rafael Guillén (España,1933) en “Después del baile”:


A mí buscadme siempre
después del baile.

Cuando el salón vacío aún conserva
olor a carne perfumada, y gira
el recuerdo de una cintura airosa
sobre mesas y sillas en desorden.

Cuando el último ritmo aún perdura,
gratamente obsesivo, sin un cuerpo
en que posarse.

A mí buscadme siempre
aquí, después del baile. Esta es la hora
de los que no llegaron a la fiesta.

Los enfundados, tristes, instrumentos
de la orquesta componen, en gris sucio,
el desolado dorso de la dicha.

Sobre este suelo ya es basura el vuelo
multicolor de los confeti, junto
al cigarro a medias apagado. Vasos,
botellas empezadas, restos
de esperanza inservible.

Entre este humo y soledad, aún queda
la vacía oquedad en donde hubo
una dura muchacha largamente
abrazada. Dios inventó esta fiesta
para darnos la dimensión exacta
de su silencio.

Este es mi sitio. Aquí me encontraréis.
Aquí, en el centro de la pista, solo,
después del baile.

EnviarEnviar ImprimirImprimir