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Puebla > Estado
viernes 19 de enero de 2007

Atlixco tiene indicadores de bienestar menores a la media nacional: calificadoras

Miguel Ángel Domínguez Ríos

Atlixco– Sobre el discurso de los últimos gobiernos del PAN de triunfalismo político y de franca omisión de algunos valores del desarrollo en el municipio, dos de las calificadoras internacionales más importantes ofrecieron en el segundo semestre de 2006 un amplio y diferente panorama de las condiciones administrativas y económicas de Atlixco.

Primero, en agosto, Fitch Raiting: “Hasta el 30 de junio de 2006 el saldo de la deuda directa del gobierno de Atlixco ascendía a 12.1 millones de pesos, cifra compuesta por cuatro créditos a largo plazo dispuestos entre 2002 y 2004”.

En el presupuesto de este ejercicio, las autoridades locales no consideran la disposición de nuevos financiamientos; “sin embargo, el ayuntamiento tiene proyectos de inversión principalmente dirigidos a los rubros hidráulicos, y eso generaría un pasivo en el mediano plazo”.

En el documento, la agencia ratificó la calificación de A-(mex) –A menos en la escala doméstica–, correspondiente a la calidad crediticia de Atlixco, y la colocó en perspectiva positiva. El significado es: “Corresponde a una sólida postura respecto a otras entidades o emisiones del país, pero cambios en las circunstancias o condiciones económicas afectarían la capacidad de pago oportuno de sus compromisos financieros, en un grado mayor que para aquellas obligaciones calificadas con categorías superiores”.

Los factores positivos del municipio son: “Buen control del gasto operativo; desempeño favorable en la generación de ahorro interno; flujo libre de recursos para servir deuda y realizar gastos; elevados niveles de inversión en términos de sus retribuciones disponibles; perfil de la deuda directa manejable, capacidad administrativa y calidad en la información financiera, presentando estados monetarios dictaminados por auditor externo”.

Por otra parte, la oficina advierte de los límites y riesgos: “Baja recaudación de ingresos propios; contingencias a largo plazo relacionadas con el pago de pensiones y jubilaciones y requerimientos importantes de inversión, principalmente en materia de infraestructura hidráulica”.

Para consolidar la perspectiva crediticia positiva es necesario, aclaró la agencia, “mejorar la entrada de dinero de los impuestos, continuar con el control del gasto operativo y abatir los rezagos en infraestructura”.

Según Fitch, en 2005 los recursos totales de Atlixco presentaron un crecimiento de 4.9 por ciento respecto al año anterior, ubicándose en 176.9 millones, de los cuales las recepciones propias fueron el 24.9 por ciento, nivel inferior a la media de los 69 municipios calificados por Fitch Ratings, que es de 34.3 por ciento.

“En los últimos tres años, el ahorro interno del ayuntamiento presenta un promedio de 39.9 millones de pesos. Cerró en 2005 con 40.6. La inversión municipal (sin contar la realizada con el fondo ramo 33) ascendió a 33.8 millones de pesos, nivel superior a la media nacional y el registrado en los últimos años”.

En seguridad social, la Comuna tiene 785 trabajadores activos y 87 pensionados y jubilados. “Debido a que no hay un sistema formal de pensiones, el gobierno local cubre la totalidad de esas erogaciones. En 2005 ascendieron a 2.2 millones de pesos”.

La otra cara

En ese mismo mes, Standard & Poor’s publicó un comunicado: “Aun cuando está en un espacio muy vigoroso como es el centro del país, la base de la economía del municipio es débil. Esas condiciones de infraestructura básica y de ingreso per cápita condicionó la cantidad de recursos recabados en las arcas del ayuntamiento vía impuestos”.

Establece: “Pese a estar dentro de una zona muy dinámica, como el área metropolitana y el municipio de Puebla, la economía de Atlixco es pequeña apoyada en la agricultura. Los servicios y el comercio se traducen en la única base tributaria relativamente frágil”.

La calificadora es elocuente: “Los indicadores de bienestar de Atlixco son inferiores a los estándares nacionales e implican una importante demanda de servicios básicos”.

Standard & Poor’s asignó una nueva calificación crediticia a escala nacional a Atlixco bajo la perspectiva de finanzas estables. “Es un destacado desempeño presupuestal con superávit que han excedido el 40 por ciento de los ingresos operativos desde 1999; un bajo nivel de deuda a junio de 2006 equivalente a 9.9 por ciento de las percepciones discrecionales y una adecuada posición de liquidez, con cuentas por pagar al cierre de 2005 que representaron un bajo 5.3 por ciento del efectivo disponible”.

Los factores que contrarrestan estas fortalezas crediticias incluyen: “Necesidad de continuar con inversiones en infraestructura básica y urbanización para mejorar los servicios a los ciudadanos, a pesar de que el gasto en ese rubro en los últimos tres años promedió 42.6 por ciento del total de los recursos aplicados”.

Sin embargo, asume la empresa internacional, mantienen “un nivel de captación propia inferior al promedio de los municipios calificados por Standard & Poor’s en México. Eso refleja la débil base tributaria”. Aquí destaca un pequeño detalle: mientras para Fitch la deuda de Atlixco es de 12.1 millones de pesos, Standard indica 16.8 millones. “Al cierre de 2005, el saldo de deuda total de Atlixco fue de 16.8 millones de pesos, equivalente a un bajo 12.5 por ciento de los ingresos discrecionales. En 2006, el gobierno no planea contratar deuda adicional”.

Uno de los rubros con mayor claridad en el manejo de los recursos es la obra pública, según las cifras de Standard & Poor’s: “En 2005 ese gasto en Atlixco representó un 42.2 por ciento del total, nivel superior al promedio registrado por otros municipios calificados en México”.

Esa inversión, asume la oficina, fue destinada para ampliar la red de agua potable y drenaje, el mejoramiento de vialidades, construir y equipar un módulo de vigilancia y a ampliar y rehabilitar planteles educativos. “En 2006, los principales proyectos seguirán atendiendo las necesidades de servicios básicos y de vialidades”.

Dice la calificadora: “Las fuertes urgencias de infraestructura en Atlixco limitan la flexibilidad de gasto porque las autoridades no pueden disponer libremente de los recursos destinados a inversión en caso de presentarse alguna contingencia”. Una de las fuentes de ingresos propios más importantes de Atlixco es el impuesto predial, informa el texto. “La administración amplió y gradualmente actualizó la base de este impuesto logrando una mejor cobertura en las cuentas asociadas a predios urbanos, aunque todavía prevalece un rezago en los rústicos”.

Continúa: “Adicionalmente hay una campaña activa de notificaciones a las cuentas que presentan retrasos en el pago y establecieron cajas móviles para facilitar la recaudación del impuesto. Pese a estos esfuerzos, el nivel de Atlixco fue de 26.5 por ciento en términos operativos en 2005, cifra por debajo del promedio nacional de 39.6 por ciento”.

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