"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
martes 16 de enero de 2007

Construirá la CFE centrales hidroeléctricas en la zona de Atlixco

Miguel Ángel Domínguez Ríos

Atlixco– En abril de 2006, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzó la convocatoria correspondiente con la finalidad de licitar el proyecto denominado 154 RM, Portezuelo I y II. De acuerdo con el documento oficial, cuya copia tiene el reportero, el plan comprende “rehabilitar y modernizar” las centrales hidroeléctricas instaladas en esa comunidad rural, ubicada a siete kilómetros del centro de esta ciudad.

“Los trabajos consisten en el diseño, ingeniería, fabricación, transporte, suministro, montaje, supervisión, pruebas y puesta en servicio de dos unidades nuevas, así como desmontar las instalaciones o equipos necesarios”, refiere el texto.

La central hidroeléctrica Portezuelo I es de 3.94 mega vatios (Mw) y Portezuelo II de 1.81 (Mw). “Cada unidad requiere un eje horizontal acoplado a un generador eléctrico; ambas serán totalmente automatizadas y telecontroladas. Las turbinas deberán suministrarse con equipo auxiliar capaz de permitir operarse en forma automática y manual. Incluye válvula de alivio, escape principal y regulador de velocidad. Asimismo, los productores eléctricos contendrán (sic) sistema de excitación y moderador de voltaje e interruptor de máquina”.

La carpeta de la CFE explica a detalle: “Es indispensable proveer todo el equipo de la subestación elevadora a las dos centrales (comprende transformadores, interruptor, cuchillas, cables de potencia, estructuras, apartarrayos, convertidores de corriente y potencial, así como equipo complementario para ser interconectadas a los circuitos de distribución); además, demanda instalar compuertas de obra de toma, desarenadoras, rejillas, sistemas de medición de niveles de agua en canal, desfogues, tubería a presión y edificar una línea desde la propia subestación eléctrica a los tanques de carga de las dos centrales”.

Adicionalmente, añade, para el Portezuelo I es urgente ampliar la casa de máquinas (edificio, grúa viajera, obra de desfogue y modificar la tubería a presión) y sustituir la línea de subtransmisión de la central I a la central II.

Según esa paraestatal, la clave del proyecto ‘154 RM Portezuelo I y II’ es 0418TOQ0082, “y las empresas o los consorcios interesados quedarán sujetos de conformidad con los términos y condiciones establecidos en las especificaciones técnicas publicadas en la respectiva convocatoria”.

Sigue: “La central está localizada en el estado de Puebla, sobre el río Atoyac. La probable fecha de inicio de los trabajos sería el 5 de agosto de 2006 y el fin programado es el 18 de enero de 2008. Capital contable requerido: 32 millones de pesos. Plazo de ejecución: 532 días”; sin embargo, hasta la fecha no es posible conocer el nombre de la empresa ganadora del concurso.

Según el expediente, “los atraídos por esa obra deberán garantizar que el contenido nacional (mexicano) será del 21 por ciento conforme con el acuerdo de la Secretaría de Economía, las reglas y procedimientos de contratación de obras públicas celebradas en las dependencias y entidades de la administración pública federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de julio de 2003. El ganador tendrá la responsabilidad exclusiva de obtener todo el financiamiento necesario y los solicitantes podrán optar por usar un esquema de inversión en donde participe la banca de desarrollo en los términos normativos. La CFE no otorgará ningún anticipo o pago por avance de los trabajos”.

¿Qué es?

Las estaciones hidroeléctricas, coinciden algunos investigadores y expertos de instituciones especializadas, como la UNAM, son la fuente de abastecimiento más común en nuestro tiempo. “Utiliza las corrientes y caídas acuáticas para generar energía eléctrica; aunque el almacenamiento del agua en presas y la transformación y transporte de ese recurso ocasiona importantes gastos y sensibles alteraciones en el medio ambiente. Incluso el manejo de sedimentos arrastrados es otro de los principales inconvenientes”.

En la página de internet, la CFE aclara: “La hidroelectricidad es un medio para crear infraestructura energética barata, confiable y ambientalmente sustentable. De ese modo, las empresas de economía nacional puedan tener ventajas frente a sus competidores.

“En 1996 autorizaron permisos a distintas compañías para la construcción de varias plantas con esas características, junto con otros tipos de energías térmicas secundarias, situadas en Monterrey, San Nicolás de los Garza y Villa de García (Nuevo León), Altamira (Tamaulipas) y Tamuin (San Luis Potosí); esta última proporcionará energía a 10 plantas cementeras en la capital del estado, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Hidalgo y en el estado de México”.

EnviarEnviar ImprimirImprimir