"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Educación
miércoles 10 de enero de 2007

Ciencia y tecnología, sin recursos porque la Federación no hizo su parte: Concytep

Martha Garrido Ortega

El director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Puebla (Concytep), Jaime Díaz Hernández, señaló que en 2006 no hubo una inversión en este sector en la entidad porque la Federación no ha respondido a una carta que firmó el gobernador del estado de Puebla, Mario Marín Torres, en la que se comprometió a entregar 10 millones de pesos para este rubro, acción necesaria para poder librar los recursos.

Hace unas semanas, Pedro Hugo Hernández Tejeda, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), evidenció que el año pasado no hubo inversión para ciencia y tecnología en el estado porque el gobierno no aportó los 10 millones de pesos que se había comprometido a entregar, provocando que el gobierno federal tampoco entregara una cantidad igual de acuerdo con lo que se estableció en el convenio denominado Fondos Mixtos.

En entrevista para La Jornada de Oriente, Díaz Hernández explicó que para que la Federación y el gobierno estatal puedan aportar los recursos para este sector, lo que se debe hacer es que el gobernador de la entidad envíe una carta al titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la que se informe sobre la aportación que llevará a cabo la administración.

El siguiente paso es que el funcionario federal a cargo de dicho consejo responda el documento, informando que la Federación aportará una cantidad similar de acuerdo con lo establecido en el convenio, dando paso a la publicación de la convocatoria para el financiamiento de proyectos.

Sin embargo, de acuerdo con Jaime Díaz, esta acción no se llevó a cabo por parte de la Federación, y en consecuencia el gobierno estatal no hizo la entrega de los recursos al sector.

Atribuyó dicho problema al cambio de administración en el Conacyt, lo que pudo haber provocado un retraso en la contestación; sin embargo, aseguró que ya está en pláticas con los nuevos funcionarios para que haya una reunión en los próximos días donde se rescate la entrega de los 20 millones de pesos para ciencia y tecnología en el estado.

Adelantó que la administración de Marín está analizando la posibilidad de depositarle al Concytep los 10 millones de pesos que se comprometió a ceder en 2006 para que a la mayor brevedad se emita la convocatoria que permitirá a los investigadores conseguir financiamiento para sus proyectos.

Con lo anterior buscan evitar que siga retrasándose el trabajo de investigación, mientras que la Federación autoriza los 10 millones que le corresponden.

Por último, Jaime Díaz indicó que aún no tienen información sobre el presupuesto que será destinado para ciencia y tecnología en este año; confió en que se conozca la inversión antes de junio y que puedan aumentar los recursos para apoyar a más investigadores.

EnviarEnviar Imprimir