"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
jueves 4 de enero de 2007

RESUMEN

Noviembre: emplazan al ombudsman a que responda por las anomalías en la CEDH

Josué Mota Corro

Este mes fue quizá el más difícil para el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Manuel Flores Mendoza, pues su informe se vio empañado por conflictos generados por la mala relación que mantiene con el primer visitador de ese organismo, Germán Molina Carrillo. Días después, organizaciones no gubernamentales emplazaron a Flores Mendoza para que respondiera públicamente a las acusaciones que pesan en su contra por despidos injustificados y acoso sexual dentro de la CEDH.


López Obrador calificó a Felipe Calderón de hipócrita, al asegurar que el político blanquiazul se olvidó de que (durante una visita proselitista que realizó el 17 de febrero) había exigido, con tarjeta roja en mano, la renuncia de Mario Marín. En la imagen, uan ofrenda de académicos de la Facultad de Economía por el movimiento realizado por AMLO Foto: Rafael García Otero / Archivo de La Jornada de Oriente

Además, en noviembre la ciudadanía poblana de diversas maneras mostró su rechazo a las agresiones que en esos días emprendió la Policía Federal Preventiva contra los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Marchan más de 3 mil poblanos exigiendo la renuncia de Ulises Ruiz

En repudio a la ocupación de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Oaxaca, y exigiendo la salida del gobernador Ulises Ruiz, más de 3 mil poblanos marcharon el 1 de noviembre por la autopista México-Puebla. La columna humana, que partió del mercado Hidalgo, estuvo conformada, principalmente, por miembros de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA), y contó con la participación de integrantes de las Redes Ciudadanas, del Comité Cerezo Puebla, la Red de Derechos Humanos Cualli Nemilistli y algunas organizaciones estudiantiles.

Sin incidente alguno, y acompañados por una larga fila de vehículos de transporte a sus espaldas, los manifestantes ocuparon primero las calles de la ciudad en una ruta que implicó el bulevar Carmen Serdán, la entrada a la autopista a la altura de la Capu y varios kilómetros de la cinta asfáltica que comunica a la capital angelopolitana con la ciudad de México.

La manifestación se movía al ritmo de las consignas, de los gritos de los participantes que pedían, que urgían, la salida del aún gobernador oaxaqueño, en un movimiento, según palabras de Rita Amador, líder de los comerciantes informales, de alcance nacional.

Si Ulises Ruiz se va, el que siguiente en la lista será Calderón: Mario Marín

El martes 7, el gobernador Mario Marín advertía que acceder a la exigencia de la APPO de que su homólogo oaxaqueño, Ulises Ruiz Ortiz, fuera depuesto del cargo, significaba que la siguiente autoridad en la lista de las dimisiones sería el presidente de la República electo, Felipe Calderón Hinojosa.

Durante una reunión con integrantes de la Asociación de Mujeres Periodistas de Puebla, el mandatario poblano expresó en aquella ocasión, que la solución al conflicto en el vecino estado no está en que “la APPO se vaya a su casa, bueno, ¡pues a ver cuándo les hacen caso!, es decir, tiene que resolverse desde diferentes ángulos, y la verdad, pues obviamente ahí es el gobierno federal el que tiene las facultades legales, porque sí las tiene, para establecer una mesa de reconciliación, de consenso, y verlo, repito, así, de manera integral”.

La pugna entre Flores y Molina opaca el informe de labores de la CEDH

Si hubo alguien que opacó el XIII informe de labores de la CEDH fue nada menos que su presidente, Manuel Flores, quien no pudo contenerse ante las protestas de un grupo de activistas, y acusó al primer visitador general, Julián Germán Molina, de haber orquestado las manifestaciones.

El jueves 9, los medios de comunicación dieron cuenta de las declaraciones del ombudsman en contra del segundo hombre en importancia dentro de la CEDH, y apenas reportaron del informe de trabajos, que fue, formalmente, el segundo leído por Flores Mendoza –ya que asumió el cargo en el último trimestre del periodo anterior–, pero el primero de un año completo del organismo bajo su gestión.

La pugna entre Manuel Cándido Flores Mendoza y Germán Molina Carrillo data desde que ambos contendieron por la presidencia de la CEDH, en 2005, y el primer visitador siempre sostuvo que el proceso de selección era una simulación, porque había un arreglo cupular en el Congreso local para designar al primero.

Por fomentar uniones gay, Huesca rechaza ley de convivencia del DF

El domingo 12, Rosendo Huesca y Pacheco, arzobispo de Puebla, mostró su rechazo a la de la Ley de Sociedades de Convivencia que aprobó la asamblea legislativa del DF; aseguró que fomenta las uniones entre homosexuales al compararlas con el matrimonio.

Huesca mencionó que la iglesia católica está a favor de que haya leyes que “dignifiquen al ser humano”.

Consideró a la familia como “un tesoro antropológico” que debe ser protegido y tomado en cuenta, sobre todo porque esta ley la amenaza: “El siguiente paso bien puede ser hasta equiparar en el nombre de matrimonio a esto que aquí se llama sociedades de convivencia”.

“Mecate corto” para la derecha: AMLO

El mismo domingo 12, en San Martín, López Obrador prometió “mecate corto” a la derecha, y al presidente “espurio, ante la pretensión de ambos de aplicar políticas contrarias a los intereses del pueblo; después, en Tlaxcala, aseguró que el gabinete legítimo trabajará con recursos propios, rechazando un uso discrecional de recursos públicos de los funcionarios o legisladores emanados de PRD, PT o PC; por último, ya en la capital poblana, Andrés Manuel López Obrador denunció el pacto entre el PRI y el PAN que ha mantenido en el poder a Mario Marín y Ulises Ruiz, todo en el marco de una gira informativa que realizó durante ese fin de semana.

En un recorrido que fue de menos a más, pasando de un salón apenas llenó en el municipio de Texmelucan a un auditorio abarrotado y desbordado por más de 3 mil poblanos en la capital del estado, el ex candidato presidencial de la Coalición por el Bien de Todos visitó la región para informar sobre las acciones que realizarán y las funciones que deberá cumplir su gabinete legítimo.

Convocó a los ciudadanos a suscribir un compromiso para convertirse en los representantes del gobierno legítimo y estar alertas a su llamado para acudir en masa a detener las acciones que pudieran lesionar los intereses de la nación.

Pero fue en la capital poblana en donde López Obrador calificó a Felipe Calderón de hipócrita, al asegurar que el político blanquiazul se olvidó de que (durante una visita proselitista que realizó el 17 de febrero) había exigido, con tarjeta roja en mano, la renuncia de Mario Marín.

ONG emplazan a ombudsman poblano a responder acusaciones de acoso

El jueves 16, la Red Cuali Nemilistli, el Centro Promoción y Defensa de los Derechos Humanos “Joel Arriaga Navarro”, la Red Democracia y Sexualidad y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán retaron al presidente de la CEDH, Manuel Cándido Flores Mendoza, a que de manera pública respondiera a las acusaciones que pesan en su contra por despidos injustificados y acoso sexual dentro del organismo, pero primordialmente por su cuestionada actuación en la defensa de la garantías individuales de los ciudadanos de Puebla.

Las cuatro organizaciones no gubernamentales convocaron esa vez a una rueda de prensa para informarle a la sociedad de este “reto a duelo” que le propusieron a Flores Mendoza.

Esa ocasión, también retaron a la presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del estado, Maria de los Ángeles Gómez, ya que, según los representantes de las organizaciones, si la situación en el estado en materia de derechos humanos ha llegado a este punto, es responsabilidad de los legisladores locales, porque ellos eligieron por unanimidad a Flores Mendoza para ser el titular de la CEDH.

Repunta el desempleo en Puebla; 14 mil poblanos pierden sus trabajos

El lunes 20 se informó que, de acuerdo con las cifras del informe trimestral del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en Puebla el desempleo repuntó en casi medio punto porcentual, al colocarse en 3.3 por ciento, lo que significa que más de 14 mil ciudadanos se sumaron a los 62 mil trabajadores sin empleo reportados en abriljunio de 2006.

Por primera vez, las remesas superaron las aportaciones federales para Puebla

Por primera vez en la historia de Puebla el ingreso por remesas superó los recursos que ha recibido el estado por participaciones federales, al contabilizarse mil 34 millones de dólares –11 mil 376 millones de pesos al cambio– contra los 10 mil 610 millones de pesos que envió la Federación; pero además, se colocó como la principal fuente de divisas, por encima de los excedentes petroleros o de la inversión extranjera directa, se informó el martes 21.

La última vista de Fox a la entidad

El miércoles 22, el entonces presidente de la República, Vicente Fox Quesada, se presentó en el municipio de Atzitzintla, ubicado al sur del estado de Puebla, para inaugurar el Gran Telescopio Milimétrico, que fue construido por el Instituto Nacional de Astrofísica, óptica y Electrónica (INAoE) y la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos. Durante su discurso, el titular del Ejecutivo aseguró que México acaba de vivir unas elecciones ejemplares, que pusieron a prueba sus instituciones electorales.

El presidente dijo esa vez, en lo que fue su última visita a la entidad: “El país marcha y marcha bien, en todos sus frentes, marcha bien en el frente político; acabamos de vivir una elección verdaderamente ejemplar que puso a prueba nuestras instituciones electorales, que dieron muestra de toda su capacidad. El país marcha y marcha bien, porque hoy tenemos un Congreso autónomo, independiente, un Poder Judicial por igual, tenemos estados fuertes, independientes, soberanos, tenemos municipios muy activos impulsando el desarrollo en el nivel local”.

 

EnviarEnviar ImprimirImprimir