"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Estado
viernes 15 de diciembre de 2006

La Comuna cometería un delito si actúa indebidamente en torno al Cereso: AECP

Elizabeth Rodríguez Lezama

Tehuacán, Puebla– El ayuntamiento de Tehuacán podría incurrir en la comisión de delitos si lleva a cabo acciones que, se rumora, pretende aplicar en caso de no llegar a un acuerdo con el gobierno estatal en torno al caso del Centro de Readaptación Social (Cereso), según declaraciones del director estatal de Centros Penitenciarios, Aldo Enrique Cruz Pérez.


Aldo Enrique Cruz Pérez reconoció que la entrega de uniformes para custodios del Cereso forma parte de las muestras de colaboración del gobierno del estado / Foto: Elizabeth Rodríguez

Para hacer entrega de 54 uniformes para custodios del Cereso de Tehuacán acudió a esta ciudad Aldo Enrique Cruz Pérez, quien informó que ésta es una de las peticiones que hizo el gobierno municipal y se hizo lo necesario para responder de inmediato.

Reconoció que la entrega de esos uniformes forma parte de las muestras de colaboración del gobierno del estado, para conseguir que Tehuacán firme el convenio de colaboración y se comprometa a continuar con la administración del penal.

“La idea es ir avanzando en algunas de las peticiones que se han realizado para el efecto de que se logre la firma de los convenios por parte de la presidencia municipal y salir delante de esa situación”, detalló.

Después dijo que no podía proporcionar información sobre el avance de las negociaciones, por tratarse de un asunto que se ventila directamente con la Secretaría de Gobernación, donde el análisis realizado llevó a la conclusión de que el actuar de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no deja ningún asunto para inconformarse, por parte del gobierno municipal.

Indicó que la dependencia a su cargo ha trabajado de forma constante y coordinada con las personas que se encuentran al frente del Cereso, por lo cual el problema generado es más de carácter financiero que se debe resolver a través de otras instancias que ya se encuentran en diálogo con la Comuna.

Aldo Enrique Cruz expresó su preocupación por los rumores que llegan a la capital del estado, donde se menciona la idea del ayuntamiento de “impedir la entrada de los internos al Centro de Readaptación Social y una serie de acciones que yo considero que se traducen en delitos”.

Por lo tanto, añadió que “si el presidente municipal quiere que los delincuentes anden en la calle, pues vaya ya es una situación de él, pero definitivamente yo creo que aquí la idea es lograr un acuerdo”.

Sin embargo, insistió en que se deben buscar los cauces para que todo tenga un final que permita un correcto funcionamiento del Cereso donde su presencia, reiteró, no fue con el objetivo de negociar nada sobre la administración, sino únicamente hacer entrega de los uniformes que le fueron remitidos por parte de la SSP.

Expresó su confianza en que el ayuntamiento sea sensible a la situación y se logre un buen convenio para dar por concluido este desencuentro que se vive en torno al penal, desde hace meses.

Cabe recordar que el alcalde de Tehuacán, Francisco Javier Díaz Fernández, sostuvo que no aceptarán continuar con la administración del Cereso, por ser una carga muy pesada para el municipio, ya que cada año tiene que erogar 12 millones de pesos, mientras que el Gobierno Estatal únicamente contribuye con 3 millones y medio, por lo que mantiene su decisión de no aceptar ese dinero y de ser necesario asegura que devolverá las llaves del penal a las autoridades de la entidad.

EnviarEnviar Imprimir