"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Estado
viernes 15 de diciembre de 2006

Nueva manifestación de la 28 de Octubre; exigen respetar acuerdos de comercialización

(Javier Puga Martínez)

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA) salió nuevamente a las calles de la capital del estado para exigir a los gobiernos municipal y estatal cumplir con los acuerdos de apoyo a los integrantes de esa organización.

Alrededor de la 1 de la tarde, unos 200 afiliados a la UPVA llegaron a las puertas del Palacio Municipal para también manifestar su apoyo a la lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y rechazar la política represiva de Felipe Calderón.

Rubén Sarabia Reina, integrante del Consejo General de la organización ambulante, señaló que los gobiernos de Mario Marín y Enrique Doger están favoreciendo a las grandes cadenas trasnacionales que se ubican en las inmediaciones del Mercado Hidalgo y se dejó de lado el apoyo prometido a esa organización. “Estamos a disgusto con el gobierno por la compra de acuerdos en el sistema de abasto, distribución y comercialización de mercancías. Por ello salimos nuevamente a las calles a manifestarnos en contra de ese sistema. La lucha continuará, y no estamos satisfechos porque somos ignorados”.

Al recordar que son 33 los años de lucha que la UPVA ha sostenido con los diferentes gobiernos estatales y municipales, Sarabia sostuvo que esa organización seguirá repudiando la represión del Estado, razón por la cual los ambulantes seguirán apoyando el movimiento magisterial de la APPO.

“Apoyamos dos ejes principales, primero en contra de la represión en general contra todo el pueblo, pero particularmente dándole el apoyo a los hermanos oaxaqueños; seguimos a favor de que se vaya Ulises Ruiz, quien ha encarcelado a maestros, además de que ha provocado hechos lamentables”.

Por último, dijo tener conocimiento de los “preparativos gubernamentales” para desalojar a todos los vendedores ambulantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes de diferentes centros de abasto de la ciudad sin que se les ofrezcan alternativas viables para comercializar sus productos, “todo en aras de beneficiar al gran capital y al comercio extranjero”.

EnviarEnviar Imprimir