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Puebla > Economìa
viernes 15 de diciembre de 2006

Poca afluencia y bajas ventas reportan productores de la Expo Puebla Artesanal

Ernesto Aroche Aguilar

Los productores y artesanos de la Expo Puebla Artesanal 2006 se quejaron por la reducción de tiempo para comercializar sus productos de manera directa en ese espacio, señalando que en esta ocasión sólo tendrán a su disposición un fin de semana, periodo en que las ventas y la afluencia de visitantes al recinto ferial crece.

La feria ha venido a menos, aseguraron varios de los artesanos entrevistados por esta casa editorial. “En otros años se tenían 15 días, lo que dejaba dos fines de semana para que la gente viniera a comprar, y es que es en ese momento cuando más se vende”, aseguró un productor de Cholula que pidió se reservará su nombre para evitar problemas con el Instituto de Artesanías e Industrias Populares (IAIP).

El apoyo que se ofreció a los artesanos locales para la edición 2006 de la feria artesanal consistió en el espacio para exponer sus productos y el pago de comida y hospedaje, esto en el hotel Palace, informó el organismo encargado de la realización de la expo.

El problema, apuntaron los productores entrevistados, es que la afluencia es poca y las ventas que se esperaban aún no se han realizado “y si a eso le agregas que en esta ocasión sólo tendremos un fin de semana no sé si se recuperará la inversión”, sostuvo una vendedora de cajas de Olinalá, originaria de Guerrero.

“Venimos porque ya nos conocen y nos buscan, conocen nuestra artesanía, cada año estamos acá”, afirma una mujer envuelta en el olor característico de la madera con que se fabrican las famosas cajitas de aquella región.

La otra constante, al menos entre aquellos vendedores que aseguraron ser asiduos expositores, es que la feria viene en picada, “yo vengo todo los años, y antes, te hablo de hace como 10 años, esto lo veías lleno, con los stands llenos, sólo unas cuantas mesas, que son las que ofreció gratuitamente el gobierno, pero todo lo demás eran stands y ahora sólo mira, somos más los que buscamos los espacios gratuitos y lo que pagaron sus mil 300 pesos por los otros espacios son pocos, sólo observa”.

“La promoción no fue la adecuada”, apunta un tercero, que desde su mesa en donde oferta productos textiles bordados y trabajados en telar de cintura, “o algo pasó, pero como puedes ver la gente es poca, si hay carteles en la ciudad, y promoción en los medios oficiales, pero ve, hay muy poca gente”, un señalamiento que no pasa desapercibido para los presentes, algunos posibles compradores se pasean por entre los pasillos, pocos muestran bolsas o alguna señal que confirme que han realizado alguna transacción comercial con los artesanos.

La venta ha sido pobre, confirma una vez más un productor de Cuetzalan, que de cualquier manera agradece al gobierno estatal los apoyos, al tiempo que espera, como casi todos en los que exponen sus productos la llegada del fin de semana, y con él la llegada de los compradores, de aquellos que les permitirán que el regreso a casa no sea penoso y con las manos vacías.

, como podría esperarse si se mantiene ese panorama en los próximos días.

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