"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Política
viernes 8 de diciembre de 2006

Los diputados no están respondiendo a la reforma electoral: Doger

Javier Puga Martínez

Los diputados del Congreso del estado “no están respondiendo a las exigencias ciudadanas” para sacar adelante la reforma electoral del estado de Puebla, consideró el presidente municipal de la capital, Enrique Doger Guerrero, ya que la población exige menos campañas, menor costo de las mismas, así como procesos electorales menos continuos, indicó.

Luego que la fracción de legisladores del PRI diera carpetazo a dicha reforma bajo el argumento de que “se vino el tiempo encima”, como dijo el líder de los diputados priistas y presidente de la Gran Comisión del Legislativo, Pericles Olivares Flores, el alcalde capitalino señaló que la reforma electoral es una demanda ciudadana, y se pronunció a favor de empatar los procesos electorales locales con los federales.

“Algunos le llaman homologación; yo diría coincidir los procesos electorales. Lo vamos a ver: que no haya reforma hará que el próximo año haya elecciones, en 2008 descansaremos, pero en 2009 nuevamente habrá elecciones y en 2010 se elige gobernador. Es decir, en el lapso de cuatro años tendremos tres elecciones”, señaló Doger.

Apuntó que el retraso en la reforma electoral es algo que “desgasta” a todos los actores políticos, y abrió la posibilidad de que, una vez rechazada esta vía en el Congreso, sea el Instituto Estatal Electoral el que continoe pugnando por modificaciones de fondo a los comicios locales.

“Todos debemos ser sensibles con las exigencias de la sociedad; estoy seguro que si a la ciudadanía se le pregunta si está de acuerdo en que haya menos procesos electorales, va a decir que sí”.

Se le recordó a Doger Guerrero que fue su propio partido, el PRI, el que se opuso a la reforma electoral. En respuesta, el edil sugirió a los diputados tricolores abrir una consulta pública “para escuchar la opinión de la ciudadanía; yo creo que sería muy favorable que las elecciones del próximo año fueran en 2009”.

En otro tema, Enrique Doger se dijo respetuoso de las decisiones de su partido político, y celebró la llegada de su ex colaborador en el ayuntamiento de Puebla, Humberto Vázquez Arroyo, a la dirigencia municipal del PRI, pero rechazó haber intervenido en esa designación.

Esto tras ser cuestionado sobre un presunto pacto entre el alcalde y el gobernador del estado, Mario Marín, mediante el cual fue posible la llegada de Vázquez Arroyo a esa cartera partidista.

“Ni el gobernador ni un servidor tenemos injerencia en las decisiones del partido”, atajó el presidente municipal, quien de paso defendió el trabajo de quien fuera su secretario de Seguridad Pública en el ayuntamiento de Puebla. Aseguró que el único pacto que tiene con el gobernador es “trabajar conjuntamente para dar respuesta a la ciudadanía”.

A diferencia de otras ocasiones, Doger Guerrero cambió de discurso y señaló que, en caso de que el PRI sea derrotado en las elecciones de 2007, y se pierda la alcaldía de Puebla, “todos tendremos responsabilidad, pero yo espero que exista la madurez y visión de dejar atrás intereses de grupo y personales para impulsar un proyecto político, que los candidatos que proponga el PRI sean ganadores. Tiene que haber un buen proyecto, una buena propuesta y una buena campaña, y candidatos competitivos”.

Finalmente, el presidente municipal de Puebla anunció que se reunirá la próxima semana con el ex dirigente del PRI municipal Jorge Murad González para invitarlo a integrarse al ayuntamiento de Puebla con la posibilidad de ocupar el lugar que dejó vacante Luis Banck Serrato en la Secretaría de Desarrollo Social municipal, ya que es alguien que cuenta con el perfil para ocupar esa cartera. El enroque, mencionó Enrique Doger Guerrero, estará sujeto a los intereses personales del ex líder partidista, ya que tiene conocimiento de que Jorge Murad González pretende buscar una candidatura a diputado local.

EnviarEnviar Imprimir