"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Política
viernes 8 de diciembre de 2006

Acepta el Partido Revolucionario Institucional hacer una reforma electoral parcial en el estado

Lesly Mellado May

Ante la presión de los partidos de oposición, el PRI aceptó hacer una reforma electoral parcial, a sólo cuatro días de que venza el plazo para que ésta pueda aplicarse en el año próximo.

Regulación de precampañas y dotar de mayores facultades al Instituto Estatal Electoral (IEE) para fiscalizar los gastos de los partidos políticos son los puntos que están a debate y que podrían quedar asentados en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (CIPE).

Aunque el pasado miércoles el líder de los priistas Pericles Olivares se manifestó contra las reformas con el argumento de que no había tiempo suficiente, ayer ante el pleno del Congreso reviró su posición y ofreció al resto de las bancadas una sesión de la comisión de Gobernación para analizar el asunto.

Así, a más de un año de que ingresó la primera iniciativa de reforma electoral, y a cuatro días de que venza el plazo, el PRI ofreció sentarse a discutir con los partidos de oposición.

La oferta de Olivares fue aceptada, y la Comisión de Gobernación sesionó ayer por la tarde, y hoy viernes tendrá una mesa de trabajo.

Para que las nuevas disposiciones puedan aplicarse en la elección local del próximo año, éstas deben ser publicadas en el Periódico Oficial del Estado a más tardar el martes 12 de diciembre.

Así que de ser verdadera la apertura del PRI para modificar el CIPE, el pleno deberá aprobar el acuerdo el próximo lunes.

¿Hay tiempo? Los diputados de oposición aseguran que sí. ¿Hay disposición real de los priistas para la reforma electoral?, Víctor León, diputado del PAN, responde: “Yo, como Santo Tomás, hasta no ver no creer”.

En la sesión de ayer por tarde, el PAN y el PRI se manifestaron a favor de la regulación de precampañas y fiscalización de recursos, mientras que el PRD puso en la mesa el cambio de fórmula para la distribución de diputados de representación proporcional. Por su parte, Convergencia quiere asentar la constitución de alianzas y coaliciones en las candidaturas a las presidencias municipales.

La propuesta del PRD no fue apuntalada por el PAN y el PRI porque ambos pretenden conseguir mayoría en el Congreso y aprovechar la actual fórmula, que genera sobrerrepresentación para el partido mayoritario.

Los partidos de oposición celebraron el viraje de los priistas en torno a la reforma electoral. De hecho, ayer Pericles Olivares se ocupó en la tribuna del pleno de justificar su renuencia ante el tema para borrar la “mala señal”, e incluso se dijo sorprendido por la “condena mediática”.

EnviarEnviar Imprimir