"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Educación
viernes 8 de diciembre de 2006

Hubo reuniones informativas en los 35 planteles del Cobaep

Martha Garrido Ortega

Con el objetivo de evitar que haya más paros de labores, el día de ayer se llevaron a cabo asambleas informativas en los 35 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) para explicar a los trabajadores, docentes y administrativos el proceso que se llevó a cabo para la homologación salarial y los criterios que se utilizaron para determinar quiénes sí serían beneficiados con este recurso económico.

Jesús González Meza, director del plantel 21 del Cobaep, dio a conocer que en la reunión que se llevó a cabo asistieron los 91 trabajadores, incluido uno de los disidentes del sindicato, Roberto Morales.

Es importante mencionar que hace varias semanas iniciaron los conflictos en el Cobaep entre un grupo de disidentes del sindicato, el secretario de la organización, Refugio Rivas Corona, y el director general del sistema, Carlos Barrientos de la Rosa. Lo anterior debido a la inconformidad de los primeros por el proceso de homologación salarial que benefició al 100 por ciento de los trabajadores administrativos y al 60 por ciento de los docentes con un total de 8.5 millones de pesos.

Los disidentes aseguraron que este proceso fue irregular y que se buscó beneficiar solamente a unos cuantos; sin embargo, en la dirección general del Cobaep dijeron que no todos los profesores entraron en la homologación porque uno de los criterios establecidos es que tuvieran más de 20 horas clase. Por lo anterior, la semana pasada hubo suspensión de labores por algunas horas en cuatro planteles del estado.

La situación en el plantel 21 es complicada debido a que la subdirectora del turno vespertino, Ana Lucero Maldonado López, es esposa de Ernesto Guerrero, la persona que estaría detrás de todas estas movilizaciones, pero que únicamente cuenta con el apoyo de 10 personas en esta institución educativa.

Jesús González explicó que en la reunión de ayer todos los trabajadores se mostraron a favor de continuar con el trabajo y reconocieron el trabajo de Refugio Rivas; además, se les explicó cómo se llevó a cabo el proceso de homologación.

El grupo de profesores disidentes no asistió a este encuentro, el único que lo hizo fue Roberto Morales, quien comenzó a hablar en contra del líder sindical y del director general del Cobaep argumentando que había intereses personales en el reparto de los recursos. También dijo que seguirían con una lucha legal hasta que se lograra la nivelación salarial.

El director del plantel 21 reconoció que los conflictos que se generaron en semanas pasadas habían causado inestabilidad y dudas en los padres de familia y en los mismos alumnos, porque no sabían si se continuarían suspendiendo las clases o no.

En la entrada del plantel estuvieron pegadas dos cartulinas en las que se lee: “¡Fuera Alberto y Refugio Rivas!”.

EnviarEnviar Imprimir