"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Cultura
viernes 8 de diciembre de 2006

Hoy develan una placa conmemorativa a John Lennon en la ciudad de Puebla

Juan Pablo Ramos Monzón

Develarán una placa conmemorativa a John Lennon, vocalista y guitarrista del grupo inglés The Beatles, como un homenaje a su aportación musical y humanista, afirmaron los coordinadores de este acto, que se efectuará esta tarde en el centro de la ciudad. La base de cemento con el emblema metálico se va a colocar a un costado del edificio universitario Carolino (3 Oriente entre 4 y 6 Sur), lugar que ya muchos conocen como la “plaza John Lennon”, por los constantes conciertos en homenaje que ahí se le han hecho.


Raúl Núñez y Luis Limón, impulsores de esta propuesta, dijeron que desde hace dos años se comenzaron a tramitar los permisos necesarios para poder colocar la placa / Foto: Abraham Paredes

Lennon nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool. Desde su temprana juventud formó parte de y lideró diferentes grupos, hasta que en 1956 conoció a Paul Mc Cartney, y por medio de él a George Harrison y Pete Best, quien poco tiempo después fue sustituido por Ringo Star, quedando así formado de The Beatles. Un día como hoy, pero de 1980, John fue baleado en la puerta de su casa, en Nueva York, por Mark David Chapman.

En una reunión con la prensa, Raúl Núñez y Luis Limón, impulsores de esta propuesta, dijeron que desde hace dos años se comenzaron a tramitar los permisos necesarios para poder colocar la placa. Ahora, para esta celebración, se contará con la presencia del alcalde Enrique Doger Guerrero y una actuación previa de los grupos Broken Wings y Black Bear.

Por su parte, Manuel Arias, representante del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, dijo que en esos dos años se tuvo que hablar con el INAH y con la UAP para que no hubiera ningún problema al colocar la pieza.

“Puebla reconoce a John Lennon (1940-1980) por su aportación musical cultural y humanista al mundo”. Ésas son las palabras con las que la Angelópolis inmortalizará a este músico y luchador social, reconocimiento que por primera vez se hace en el país, señaló Luis Limón, conductor del programa Beatles ahora.

Ya en otras partes de México se han colocado placas en homenaje a los Beatles, pero nunca a John Lennon. Con esto, Puebla se une a otros lugares del mundo, como Nueva York, Liverpool, Cuba donde Fidel develó una placa en el año 2000 y Japón.

Inicialmente, explicaron Limón y Núñez, se deseaba cambiar el nombre de la calle 3 Sur por el de John Lennon, aunque este trámite requería de muchos años y quizá no fuera posible.

Continuando con los homenajes, Raúl Núñez anunció el Beat Festival, que se celebrará el 17 de diciembre en el Teatro de la Ciudad, con la actuación de los grupos Back Beat y Los Beatos, quienes recordarán a John Lennon y a George Harrison. La entrada de este espectáculo es a las 17 horas y el costo del boleto será de 100 pesos, especificó.

EnviarEnviar Imprimir