"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Cultura
miércoles 29 de noviembre de 2006

Desde Estados Unidos llega el Museo Peatonal a la Galería del Palacio Municipal

Juan Pablo Ramos Monzón

Desde Estados Unidos, pasando por España y luego por Cuba, el Museo Peatonal llega a la ciudad de Puebla exhibiendo casi 2 mil objetos que gente de esos países ha donado desde 2002, año en que inició este proyecto. Desde lápices, pesos cubanos, envolturas de chicles, de condones y hasta bolsas con palomitas de maíz se pueden observar en la Galería del Palacio de esta ciudad.


Museo Peatonal se nutre en cada parada que hace por el mundo aceptando donaciones de los ciudadanos que se acercan por curiosidad y terminan por ser parte de la obra / Foto: Abraham Paredes

Fue en la calle 42 de Nueva York donde María Alós y Nicolás Dumit Estévez expusieron por primera vez el Museo Peatonal (The Passerby Museum), con la idea de recopilar algo de los habitantes que vivían en los alrededores de la galería donde se establecieron. Más tarde, esta idea llamó la atención de otras salas de exposición de Estados Unidos y de Europa, siendo Madrid la primera ciudad que los albergó.

Museo Peatonal se nutre en cada parada que hace por el mundo aceptando donaciones de los ciudadanos que se acercan por curiosidad y terminan por ser parte de la obra. En Puebla se han colocado dos puntos de recopilación de objetos, uno en el zócalo, que estará abierto hasta el 2 de diciembre, y otro que se abrirá del 3 al 12 del mismo mes en la plaza comercial Angelópolis.

Hasta su llegada a esta ciudad, Alós y Dumit habían recopilado mil 800 objetos, de los que también han hecho una selección de los “tesoros del Museo Peatonal” de artículos que los artistas han considerado de gran valor, como un par de ranas disecadas y otras curiosidades.

La mexicana María Alós y Nicolás Dumit, de República Dominicana, salen a recorrer el mundo para quedarse con un pedazo de las ciudades que visitan, para que a su vez las compartan en cada lugar al que arriban.

La exhibición está dividida por secciones que corresponden a los lugares donde se han instalado, incluyendo a la UNAM y una mampara donde se están colgando los objetos que están donando los poblanos: hasta ayer iban cerca de 200 artículos.

La exposición en Puebla estará abierta al público como parte de las instalaciones del festival de arte contemporáneo Plataforma 2006, hasta el 28 de enero, y se podrá visitar martes y viernes de 11 a 20 horas y sábados y domingos de 11 a 21 horas.

EnviarEnviar ImprimirImprimir