"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
viernes 24 de noviembre de 2006

La Secretaría de Salud llevará a cabo el programa de temporada invernal

(Josué Mota Corro)

La Secretaría de Salud informó ayer que debido a que los cambios de temperatura se puso en marcha el programa de temporada invernal, que tiene el fin de ayudar a prevenir enfermedades respiratorias en la ciudadanía. El programa contempla la participación de otras dependencias gubernamentales, como la Secretaría de Protección Civil (Seproci) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A través del departamento de prensa y difusión, la Secretaría de Salud informó acciones dentro del programa de temporada invernal: “la ejecución de acciones de prevención y control para disminuir los daños a la salud, ocasionados por infecciones respiratorias agudas, hipotermias, enfermedades diarreicas por rotavirus, intoxicaciones por bióxido de carbono, gas butano y quemaduras por fuentes de calor”.

La dependencia informó que hasta ahora no han sido registrados casos graves de neumonía ni defunciones relacionadas con este tipo de enfermedades, pero que para poder detectar de manera rápida cualquier brote de epidemias actúa con la participación de otras dependencias, como Seproci y la SEP, para atender a los menores de edad.

La información de la Secretaría de Salud agrega que “los cambios térmicos en esta temporada hacen que las viviendas estén húmedas y frías, representando ello el factor de riesgo más alto, dependiendo del número de personas que las habiten, ya que entre más sean éstas hay más probabilidades de que enfermen.

“El frío y la humedad condicionan hipotermia en los niños pequeños y los adultos mayores. Si sumamos a ello el empleo de leña en el área rural tienen la probabilidad de enfermarse cinco veces más de quien no la utiliza y en área urbana el riesgo de intoxicarse aumenta con el uso del gas butano”.

La dependencia gubernamental advierte a la población para que maneje con cuidado y lea las instrucciones de los calefactores que se usan en algunos hogares.

EnviarEnviar ImprimirImprimir