"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
viernes 24 de noviembre de 2006

VÍA ALTERNA

La Carlota presenta nuevo material discográfico: Arde Fuego

(Juan Pablo Ramos Monzón)

La Carlota ha sacado por fin su primer disco, titulado Arde Fuego. Después de tres años de haber publicado el EP Entre el ser y el estar, donde se escuchaban apenas cinco canciones, el grupo de fusión latina lanza este material en el que muestran la madurez alcanzada a estas alturas de su carrera.


Dentro de los planes de Miguel Merino y Ricky Ricaracas está promocionar el disco en diferentes estados de la República Mexicana, comenzando por el lugar que los ha visto crecer, el Pulque Para Dos, de San Andrés Cholula / Foto: Abraham Paredes

Cuatro años de estar buscando escenarios para presentar sus canciones se han traducido en una banda sólida, dirigida por dos músicos dedicados 100 por ciento a su actividad artística, algo que en los grupos independientes es difícil encontrar.

Miguel Merino y Ricky Ricaracas comenzaron a viajar en el sueño de tener su propia banda desde hace más de seis años. Originarios de Tehuacán, ambos tocaban en fiestas particulares y en diferentes actos sociales para impulsar sus propios proyectos, entre los que se recuerdan cuartetos de jazz donde alternaban con otros músicos que hoy también han tomado su propio camino, como el caso de los hermanos Fragoso, de la banda Telefunka.

Tras haberse mudado a la ciudad de Puebla, el camino hacia la formación de la Carlota incluye tocadas en bares céntricos como el De pasadita, en Los Sapos, donde ya presentaban algunas canciones propias.

Cuatro años después, La Carlota ha logrado un público que los sigue en donde quiera que se presentan, y ahora llegan a compartir escenario con las bandas más representativas del reagge, el ska y otros géneros afines a la fusión latina.

Con Arde fuego, este grupo inicia una nueva etapa de promoción que marca su carrera. Dentro de sus planes está promocionar el disco en diferentes estados de la República Mexicana, comenzando por el lugar que los ha visto crecer, el Pulque Para Dos, de San Andrés Cholula, donde se presentarán esta noche.

Hoy La Carlota estará de fiesta presentando su nuevo material discográfico, acompañada de los Bichito Guaguanska y Mondongó. Durante el concierto, que dará inicio a las 9 de la noche, en el bar que se ubica en la calle 8 Norte y 6 Oriente, se estará vendiendo Arde Fuego, que tiene un precio de 70 pesos.

Este disco también se puede conseguir en la tienda Todo Rock, que está en la calle 7 Norte casi esquina con la 3 Poniente, en Puebla. Además, algunas de sus canciones se pueden escuchar en la página www.myspace.com/lacarlota.

Su gira por esta ciudad también tiene programado un concierto en el Decibel Rock House, de la Plaza del Sol Zavaleta, el 1 de diciembre, para luego ir al resto de la República.

Poesía, cine y cerveza para celebrar a Charles Bukowski

(Juan Pablo Ramos Monzón)

El lunes próximo se realizará el séptimo Borrachos Fest; la fiesta en homenaje al escritor Charles Bukowski organizada por el colectivo artístico La Sangre de las Musas, en el café Macondo.

Poesía, cine y chelas es la oferta de este festival que llega a su séptima edición en la ciudad de Puebla, continuando con la tradición que nació dos años atrás en la ciudad de México, cuando se festejó el 10 aniversario de la muerte del “viejo indecente”.

El nombre dice mucho de este encuentro en honor al autor de Crucifijo en una mano muerta (1965), quien tras haber publicado su primer cuento en una revista se retiró de la literatura para sumergirse en una vida curtida en alcohol, tal como se puede ver en la más reciente película biográfica de Bukowski, Factótum, en la que Matt Dillon interpreta a Chinaski, el pseudónimo de Charles.

Para el séptimo Borrachos Fest, Carlos Camaleón, director de La Sangre de las Musas, ha programado una serie de lecturas de escritores poblanos y otros más del DF, como Juan Beat y Astroman X, ya conocidos por sus participaciones en estos encuentros y por sus actitudes extrovertidas durante y después de sus presentaciones. También se proyectarán las películas Barfly y El amor es un perro infernal.

Este encuentro se ha caracterizado por el ambiente festivo y literario que el público se encarga de armar, además de las fiestas que se organizan para deambular toda la noche por los bares del centro de la ciudad, al más puro estilo de Charles Bukowski.

La cita desde hace dos ediciones del festival es en el Café Macondo (5 Poniente 339), lugar céntrico donde cada jueves la misma Sangre de las Musas organiza el Cine Club X-Ternal, en el que no es casualidad que se hagan homenajes al mismo Bukowski.

 

EnviarEnviar ImprimirImprimir