"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Política
viernes 17 de noviembre de 2006

Cierran las puertas del Congreso local a los manifestantes de San Miguel Xoxtla

Lesly Mellado May


Augusta Valentina Díaz, diputada panista, durante el receso de la sesión que llevaba a cabo la comisión inspectora del Congreso del estado / Foto: Rafael García Otero

Por enésima ocasión, los habitantes de San Miguel Xoxtla llegaron a exigir a los diputados la destitución del edil José Pastor Luna, acusado de desvío de recursos. Pero las puertas del recinto se cerraron y no fueron suficientes los golpes ni los papeles firmados por legisladores con la promesa de pronta solución para que recibieran respuesta a la petición.

Si bien una treintena de manifestantes quedó afuera del recinto, algunos representantes lograron ingresar para echar en cara a los diputados la lentitud con la que atienden su caso, pendiente desde el pasado mes de mayo.

El regidor Gaspar Ortiz Flores denunció que hace varios días los legisladores le aseguraron que en la sesión de ayer se emitiría la resolución: “Ahorita venimos y no está en la orden del día, ya nomás se burlan de nosotros”.

Contó que ésta no es la primera vez que les mienten: “El otro día nos hablaron por teléfono que viniéramos, que iba a estar el diputado Pericles (Olivares) y la gente de Gobernación. Llegamos y no había nadie. Lo que nos dijeron es que alguien nos había tomado el pelo. ¿Qué es lo que quieren? Nosotros ya estamos cansados”.

La manifestación de los habitantes de Xoxtla y el constante golpeteo que dieron al portón principal del Congreso mantuvo todas las puertas cerradas, sin posibilidad de entrar o salir por un par de horas.

En el salón de plenos, un trío de quejosos extendió una manta donde pedía solución, tal como ha sucedido cada jueves durante los últimos dos meses. Pero como siempre, no les hicieron caso.

Junto a ellos se colocó Alberto Medellín, un médico que considera incorrectos los tratamientos ginecológicos dados por las autoridades de Salud, y cuya protesta en el Congreso es cotidiana.

El hombre comenzó a gritar a los diputados desde la planta alta y lanzó volantes hacia las curules. El diputado Miguel Ángel Ceballos, secretario de la mesa directiva, pidió a la fuerza pública sacar al médico. Junto a los guardias subió la diputada panista Augusta Valentina Díaz para exigir que se cumpliera la orden de desalojo.

Los tres habitantes de Xoxtla trataron de proteger al médico, pero no lo lograron. Los policías lo sacaron a rastras. Los diputados sacaron sus teléfonos celulares y se concentraron en el área de la mesa directiva.

El receso, que se prolongó por más de media hora, fue aprovechado por el trío de quejosos: “De qué se ríen, va a venir todo el pueblo de Xoxtla y van a ver cómo hasta la risa se les va a quitar”. Los gritos siguieron exigiendo solución, pero no fueron atendidos por los diputados.

Cabe recordar que el pasado miércoles la comisión inspectora del Congreso decidió que aún falta “abundar en la investigación” del presidente municipal de Xoxtla, José Pastor Luna.

EnviarEnviar Imprimir