"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Municipio
viernes 17 de noviembre de 2006

Contradicciones en la calidad de vida de los capitalinos, la constante, según un estudio

Javier Puga Martínez

Puebla es una ciudad de contradicciones en cuanto a la calidad de vida de su población. Según un análisis de la Secretaría de Desarrollo Social de la Comuna, la ciudad tiene el primer lugar estatal en analfabetismo, y uno de cada dos poblanos no tiene acceso a servicios de salud. Por otro lado, tiene el menor índice de marginación estatal, y es el segundo con mayor infraestructura educativa en el país.

Además, se tienen registrados 54 polígonos de pobreza patrimonial donde habitan más de 164 mil personas que sobreviven con menos de 55 pesos diarios; la acumulación de la riqueza es contrastante en ciertas zonas del municipio como Angelópolis, Las Ánimas o La Calera.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Social en el municipio, Luis Banck Serrato, subrayó que la contradicción social del municipio se ve reflejada cuando zonas habitacionales y residenciales tienen un nivel de vida que corresponde a la cuarta ciudad más importante de México, mientras que en la periferia la constante es la pobreza y la desigualdad social.

A pesar de que el municipio de Puebla fue recientemente distinguido con el Premio Nacional Hábitat por su combate a la pobreza urbana, Banck Serrato indicó que aunque el galardón es un aliciente, “es necesario redoblar esfuerzos y continuar con los programas de atención a la población de escasos recursos”.

En el análisis se destaca que Puebla es el municipio con menor índice de marginación en el estado, con menos 1.8 por ciento, pero por otro lado es el que concentra la mayor cantidad de población indígena, con 41 mil 292 personas, en las juntas auxiliares de Canoa y Azumiatla, principalmente.

La capital del estado cuenta con la segunda mayor infraestructura educativa a nivel nacional, pero concentra al mayor número de analfabetas en Puebla, con 42 mil 233 personas, que equivale al 4.6 por ciento de la población de 15 años y mayor. Tiene el índice de salud más elevado del estado, pero es el lugar 26 a nivel nacional, por lo que uno de cada dos capitalinos no es derechohabiente de los servicios de salud públicos; es decir, 635 mil 531 habitantes, lo que equivale al 47.18 por ciento de la población municipal.

En el Índice de Desarrollo Humano Municipal, Puebla ocupa el lugar 70 a nivel nacional y es el quinto municipio del país que contribuye a la desigualdad en desarrollo humano en México. La capital aporta el 46 por ciento del PIB de la séptima economía del país, que es el estado de Puebla; además, en la capital se concentra el 40 por ciento de la Población Económicamente Activa que tiene ingresos por debajo de dos salarios mínimos, lo que corresponde a 199 mil 502 personas.

Puebla es la cuarta metrópoli del país, con un millón 485 mil 941 habitantes, y concentra el 27.6 por ciento de la población estatal; sin embargo, a pesar de los datos anteriores, el municipio de Puebla solamente recibe el 5.5 por ciento del presupuesto estatal anual, concluye el informe.

EnviarEnviar Imprimir