"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Educación
viernes 17 de noviembre de 2006

“Garantizadas, las prestaciones de fin de año”: Enrique Agüera

Martha Garrido Ortega

El rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Enrique Agüera Ibáñez, garantizó que no habrá problemas con las prestaciones de fin de año de los trabajadores, porque los gobiernos federal y estatal se comprometieron a apoyar a la institución. Por otro lado, dijo que está trabajando intensamente con los legisladores federales poblanos para evitar que disminuyan los subsidios de la universidad el próximo año, tal y como ocurrió en 2006, cuando se recibieron 120 millones de pesos menos que el año anterior.

Agüera Ibáñez concluyó el día de ayer las reuniones con senadores y diputados federales de todas las fracciones parlamentarias poblanas, así como con los integrantes de las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, Presupuesto y Cuenta Pública, así como los de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Aseguró que pudo notar disposición al diálogo y una buena recepción de los proyectos de la UAP, y que sólo hicieron algunas observaciones y recomendaciones para que puntualizaran detalles de dichos proyectos. “Mi impresión es que hay voluntad y que hay vocación por hacerlo”, puntualizó el rector.

“La prioridad es tener el subsidio necesario para no estar sufriendo la gota gorda de cara al fin de año; los números no mienten (sic), presentamos en la comisión de Hacienda el análisis que hicimos: la suma de todos los recursos que recibimos este año nos da un recurso de alrededor de 120 millones de pesos menos que lo que recibimos el año pasado”.

En tono molesto, explicó que la suma del techo financiero y el recurso que autorizó la Comisión de Educación de la Cámara de diputados el año pasado arrojó un déficit de 120 millones de pesos; aseguró que es la primera vez en la historia de la universidad que reciben menos dinero que el año anterior.

“Eso no puede suceder, es un asunto que afecta sensiblemente al desarrollo de una institución pública, sobre todo a una que año con año tiene más exigencias”, agregó.

Por último, Enrique Agüera aseveró que las prestaciones de fin de año de los trabajadores están garantizadas porque el gobierno federal y el estatal se comprometieron a ayudarlos.

“La universidad no puede y no debe encontrar una circunstancia que afecte su estabilidad, que afecte el derecho de todos los trabajadores de recibir su remuneración justa. Lo que queremos es asegurarle a los trabajadores que sus prestaciones serán atendidas”, concluyó.

EnviarEnviar Imprimir