"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Educación
viernes 17 de noviembre de 2006

La autonomía universitaria no está en riesgo, la debilita la falta de subsidios: Valencia

Martha Garrido Ortega

Salvador Valencia Carmona, del instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que la autonomía universitaria no está en riesgo; sin embargo, consideró que lo que la debilita es la falta de subsidios, sobre todo porque sin ellos no pueden llevar a cabo todas sus actividades.


Carmen Rodríguez, José Ramón Eguibar y María de Lourdes Herrera en la inauguración del coloquio conmemorativo del 50 aniversario de la autonomía de la Universidad Autónoma de Puebla / Foto: Rafael García Otero

El día de ayer se inauguró el coloquio conmemorativo del 50 aniversario de la autonomía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), denominado “La autonomía universitaria y la universidad pública: historia y perspectivas”.

En la conferencia titulada “En torno a la Autonomía Universitaria”, Valencia Carmona aseguró que entre los principales problemas que enfrenta la autonomía universitaria están los subsidios. Explicó que hace falta mayor autocrítica de la universidad para que puedan justificar ante la sociedad que todos los recursos que reciben son bien utilizados.

Consideró que la falta de recursos no mina la autonomía, pero la debilita porque las instituciones no pueden llevar a cabo de manera eficiente todas sus funciones. Además, dijo que si un gobierno, de cualquier partido político, llega a dar suficientes recursos a las universidades, no tiene que ser motivo para que se vean limitadas en su autonomía.

“Yo creo que el gobierno federal y los gobiernos estatales han hecho un esfuerzo a favor de la educación pública, pero en este sexenio los fondos para las universidades públicas se han descuidado, se han invertido y dejado millones de peso en las arcas en un supuesto gobierno que era del cambio; yo creo que ahí hace falta una acción más fuerte, más energética (sic) para reclamar, pero también tienen que ser autocríticos”.

Después, el investigador de la UNAM afirmó que la autonomía de las universidades públicas de México no está en riesgo, pero que tienen retos y desafíos. “El Estado se ha vuelto muy cuidadoso y hasta cierto punto temeroso de la autonomía, como en el caso de Oaxaca”, abundó

Mencionó que la universidad pública ha avanzado y que estas instituciones se gobiernan de manera autónoma a través de su Consejo Universitario, de su rector y de la Junta de Gobierno.

Los problemas que siguen enfrentando son el presupuesto, las evaluaciones o los subsidios, que se otorgan a capricho del gobierno federal o por buenas o malas relaciones con el secretario de Educación, por lo que, consideró, hace falta una Ley General de Educación Superior. A estas dificultades se suma la falta de evaluación de actividades académicas.

“Ante este panorama, la universidad de hoy tiene, desde el punto de vista legislativo, jurídico, político, académico, una serie de retos que es preciso enfrentar adecuadamente”, concluyó.

Continúan los preparativos para el festejo por los 50 años: Eguibar

En entrevista, el secretario general de la Autónoma de Puebla, José Ramón Eguibar Cuenca, explicó que en este año ha habido muchos actos para festejar a la universidad. Por ejemplo, dijo, este coloquio tiene como objetivo discutir las condiciones de la autonomía y hacerle ver a los alumnos la importancia que tiene para la vida académica.

El funcionario universitario recordó que el día más importante para la UAP será el 23 de noviembre. Durante la sesión solemne del Consejo Universitario se entregará reconocimientos y medallas a las personas que contribuyeron a que hubiera autonomía en la UAP.

También se premiará a los dos mejores carteles alusivos a la autonomía universitaria, y al mejor ensayo sobre el mismo tema.

Eguibar Cuenca mencionó que aún están en espera de que los diputados locales determinen el día en el que se llevará a cabo la sesión solemne en la que se develará el nombre de la UAP con letras de oro en el muro de honor del Congreso del estado. Desde luego, están buscando que sea el mismo 23, que fue declarado por los legisladores como el día de la universidad.

EnviarEnviar Imprimir