"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Deportes
viernes 17 de noviembre de 2006

Aztecas buscan reconquistar la Onefa ante Borregos del Tec de Monterrey

Pablo Grajales Rojas

La hora cero llegó para el equipo Aztecas de la Universidad de las Américas (UDLA), en especial para los 12 jugadores de quinto año que disputarán su último partido colegial, cuando reciba a el conjunto Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey, este sábado por la gran final de la Onefa.

“Los jugadores y yo queríamos (enfrentar) a este equipo (Tec) por toda la rivalidad que se ha dado y porque no querían que se tuvieran dudas en torno a que este equipo (UDLA) le puede ganar a cualquier rival”, declaró Héctor Cuervo, head coach cholulteca, quien dirigirá su primer duelo por el campeonato después de obtener tres cetros consecutivos con los Aztecas entre 1995 y 1997 en su época de receptor abierto.

Durante la década de los años 90 no existió rivalidad más grande que la del Tec de Monterrey- Aztecas en el futbol americano colegial de México. Durante ese lapso se enfrentaron siete ocasiones en playoffs de las cuales los neoleoneses levantaron los brazos en cuatro duelos incluyendo las finales del ‘94, ‘98 y ‘99. La UDLA superó a los Borregios en los encuentros por el campeonato en ‘96 y ‘97 con marcadores de 6-3 y 21-11.

Sin embargo, el nuevo milenio significó un acantilado para el club naranja y verde hasta tal punto de no alcanzar la postemporada en 2001 por primera vez en siete años, y de visitar la sala de urgencias para luchar por su existencia. Gracias al proyecto “Todos con los Aztecas”, el tradicional programa de futbol americano revivió y los Aztecas están de regreso en una final.

Sin embargo, alcanzar el potencial cuarto galardón del club no será tarea fácil. Los cholultecas no superan a Monterrey desde la temporada regular de 1999 cuando se impusieron por 52 a 49 y desde entonces hilan nueve derrotas ante los cimarrones, incluyendo el trágico revés de este 2006 cuando los pupilos de Cuervo tenían ventaja de 13-2 antes de permitir 50 puntos en la segunda mitad para caer 52-24. Ese fue el único descalabro sufrido por los prehispánicos en la temporada regular.

Pero Cuervo Pensado no piensa en una revancha. “Nosotros hoy vemos el futuro, no lo que dejamos atrás, y hay que salir a jugar mejor de lo que hemos hecho hasta el momento”, subrayó.

Plan de fuego

¿Qué tan difícil es vencer al Tec de Monterrey? Los Borregos compilan marca de 151-23 –incluyendo récord de 23-7 en postemporada– desde 1991. Con la línea ofensiva más pesada de la Liga Mayor, su ataque y defensiva terrestres son casi infalibles. Para evitar que hagan daño hay que reducir su tiempo de posesión del ovoide.

“Tenemos que ser pacientes en el ataque, ir primero y 10, primero y 10, moviendo bien la bola como lo hicimos en el juego de temporada”, explicó Héctor Cuervo. “Somos la ofensa que más primeros y 10 tuvo, que más tiempo de posesión tiene la bola, lo hemos hecho durante dos años seguidos a pesar de que tiramos tanto el balón, somos la ofensa que tira más la bola y que controla más el reloj”.

Esa fue la clave que los tiene en la disputa por el título Onefa. Pero en su triunfo contra el Tec ciudad de México en la semifinal, donde corrieron más de lo que pasaron, se registraron pocos avances mayores cinco yardas por el suelo. Si Aztecas no mejora ese aspecto será obligado a recurrir a su efectivo ataque aéreo comandado por el hombre récord Rodrigo “Goofy” Pérez, pero seguramente la defensiva regia utilizará los esquemas ‘dime’, o ‘nickel’, saturando el perímetro y enviando coberturas cerradas.

Además, necesitarán ser contundentes. El dominio que tuvieron en la primera mitad del duelo de campaña regular no se vio reflejado en el marcador. Y la semana pasada se fueron sin puntos en cuatro posesiones dentro de la zona roja, con dos fumbles, una intercepción y un cambio de balón por downs. A la defensiva, habrá que detener de una u otra forma a los corredores lanudos para que no controlen el reloj y cansen a los jugadores Aztecas.

La mesa está puesta, los boletos agotados, y la atención centrada en la gran final Aztecas contra Borregos Monterrey. Será una gran despedida para los jugadores que terminan su elegibilidad: Rodrigo Pérez, Christian Mejía, Francisco Trueba, Óscar Escalada, Alejandro Martínez, Enrique Ortiz, Carlos Sánchez, Ailán Vargas, Alejandro Casillas, Israel Domínguez, Mario Galván y Abraham Esperón.

EnviarEnviar Imprimir