"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Estado
viernes 17 de noviembre de 2006

CUITLATLAN

¿Quieren vetar a López Brun?

Fermín Alejandro García

De acuerdo con los últimos hechos, se empieza a percibir que existiría un veto contra Germán López Brun, a quien primero se le impidió ser consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), y ahora parecería que no se le quiere permitir la reelección como magistrado del Tribunal Estatal Electoral (TEE).

Se especula que el veto proviene del secretario de Gobernación, Javier López Zavala, de quien se dice que no acepta a López Brun, sin que se conozcan las causas de dicha animadversión.

Algunos aseguran que ese desagrado del titular de Gobernación fue lo que influyó para que de última hora se dejara fuera a López Brun en la integración del nuevo Consejo General del IEE, luego de que había consenso entre la mayoría de los diputados de que él debía ser parte del organismo, y además tendría que ser el presidente.

Parece que las dificultades que está enfrentando el actual magistrado son el precio que está pagando por su independencia, ya que hasta ahora no tiene padrinos que lo estén impulsando para que de nueva cuenta ocupe un cargo en el ámbito electoral del estado de Puebla.

Ayer, en el Congreso, todos los legisladores, menos uno, estuvieron de acuerdo en que se permita a los magistrados del TEE Reynaldo Lazcano Fernández y Gabriel González Alegría ser votados –junto con una veintena de aspirantes– en la sesión en que se elegirá a los próximos integrantes del tribunal.

Y destacó que a López Brun se le dio esa misma posibilidad, solamente que con la oposición de cuatro diputados, lo que parece ser un mensaje de que no es del todo aceptado.

¿Por qué Lazcano Fernández y González Alegría tendrían más posibilidades de ser reelectos que López Brun? La respuesta puede ser por las relaciones políticas que cada uno tiene.

En el caso de Reynaldo Lazcano Fernández, pesa mucho su familia, la cual ha tenido una presencia importante en el PRI, y su papá es notario público.

Basta recordar que, cuando Mario Marín Torres era candidato del PRI a gobernador, un hermano de Reynaldo Lazcano, de nombre Rodrigo, le organizó al entonces aspirante a jefe del Poder Ejecutivo una muy concurrida reunión de abogados que le brindaron su apoyo.

El encuentro se efectuó en un salón social que, al parecer, es propiedad de la esposa de Reynaldo Lazcano.

Y el organizador, es decir, Rodrigo Lazcano, cuando efectuó ese encuentro era funcionario del ISSSTEP, y por tratarse de un acto del PRI nadie le llamó la atención de que la reunión se hizo en horario de trabajo, cuando tenía que estar despachando en la institución que brinda seguridad social a los trabajadores del gobierno del estado.

En el caso de Gabriel González Alegría, pesa mucho que es cercano al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Pacheco Pulido.

De hecho, se cree que de los tres actuales integrantes del pleno del Tribunal Estatal Electoral, el que tiene más posibilidad de repetir es Gabriel González, a quien hasta ahora no le ha tocado resolver juicios de ningún proceso electoral, ya que entró al TEE como suplente de la magistrada Yolanda Muñoz Tagle.

Todavía nada está determinado. Quizá se acabe reeligiendo a López Brun, pero lo que sí es un hecho es que ha sudado la gota gorda en estos días, luego de que le impidieron llegar al IEE y al mandarle mensajes poco alentadores en la renovación del tribunal.

EnviarEnviar Imprimir