"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Tlaxcala > Política
viernes 10 de noviembre de 2006

Dejaría Flores Xelhuantzi la titularidad del OFS; la versión todavía no es oficial

Juan Luis Cruz Pérez

Florentino Flores Xelhuantzi se separaría del cargo de titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), luego de permanecer en éste desde 1999 y mantenerse en el mismo tras un litigio iniciado en enero de 2006 para evitar su remoción.

La determinación de Flores Xelhuantzi ya es del conocimiento de algunos integrantes de las bancadas del PRI, PRD y PAN, principalmente, pues ya desde el pasado martes por la noche había trascendido la especie, según fuentes oficiales del Poder Legislativo. Sin embargo, ninguno de los miembros de esas fracciones quiso hablar al respecto.

Luego de que esta semana la Procuraduría General de la República (PGR), presuntamente decidiera exonerar a Florentino Flores del delito de falsificación de firmas en documentos oficiales –por el cual fue denunciado por diputados de las distintas bancadas–, éste dejaría el cargo en el que se mantuvo los últimos 10 meses gracias a un juicio de protección constitucional que promovió ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), el cual ordenó que se suspendiera el proceso por el cual sería removido desde el pasado mes de enero.

De acuerdo con versiones oficiales, los integrantes de la LVIII Legislatura esperaban que la salida del auditor mayor se oficializara este jueves, por lo que varios de ellos confiaban que el documento respectivo fuera leído como parte de la correspondencia presentada en la sesión ordinaria.

Aun cuando la dimisión no es oficial, los legisladores ya analizan las posibles salidas de este asunto, pero las mismas dependen de la figura legal por la cual se concrete la separación del funcionario: ya sea renuncia con carácter de irrevocable; o bien, una licencia temporal o definitiva.

En caso de una renuncia definitiva, el proceso legal por el cual la entonces presidenta del TSJE, Yolanda Camarillo López, ordenó a los diputados suspender la elección del nuevo titular del OFS y por ende les mandató que mantuvieran en el cargo a Flores Xelhuantzi, se sobreseería, por lo que los diputados estarían en posibilidades de nombrar al nuevo titular del órgano.

En caso contrario, confiaron integrantes de la Gran Comisión, el Congreso local deberá analizar la salida legal a este asunto, por lo que tendría que asumir la titularidad del órgano el actual auditor adjunto Luciano Crispín Corona Gutiérrez, en tanto se resuelve la situación legal del OFS.

EnviarEnviar Imprimir