"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Tlaxcala > Educación
viernes 10 de noviembre de 2006

Chimal: insuficiente, el programa de fomento de lectura

Víctor Hugo Varela Loyola

Contrario a las cuentas alegres de las autoridades del sector federal, el escritor Alberto Chimal aseguró que los programas de fomento a la lectura que se impulsaron durante el sexenio de Vicente Fox resultaron insuficientes, pues “siguen faltando lectores y eso todavía sigue siendo un problema bastante grave” ya que, abundó, la publicación de textos es permanente.

El también autor de Estos son los días estuvo este jueves en la Universidad del Altiplano para participar, junto con Glafira Rocha, Moisés Zamora y Antonio Ramos, en una mesa de lectura, como parte del programa Literatura en Noviembre, que organizó el Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) para conmemorar el Día Nacional del Libro.

Posteriormente, en entrevista, el escritor y ensayista nacido en Toluca; aseveró que la narrativa contemporánea mexicana pasa por un buen momento creativo, no así en cuanto a la percepción, “en parte porque seguimos en un estado desastroso en relación con el número de lectores y la difusión de la propia cultura nacional”.

Para Chimal, esta situación resulta paradójica, pues a pesar de que son pocos los lectores que hay en México “no deja de aparecer un gran número de libros muy interesantes, aunque no estén siempre en las grandes editoriales o en los mejores canales de difusión”.

Sostuvo que ante la falta de un programa de promoción o difusión de la lectura adecuado, en varias ocasiones los escritores se ven en la necesidad de difundir su trabajo directamente, “aunque no tendrían que dedicarse a eso; aunque muchos autores a veces llegan a encandilarse con las promesas o la supuesta necesidad del éxito fácil”.

Empero, Chimal observó que la principal responsabilidad de los autores es con ellos mismos y con lo que realmente vale la pena que escriban y digan.

EnviarEnviar Imprimir