"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Tlaxcala > Ecología
viernes 10 de noviembre de 2006

Semarnat: Tlaxcala, sin cumplir con descentralización ambiental

José Carlos Avendaño


Los gobiernos estatales decidirán a qué ritmo quieren realizar la descentralización de la normatividad ambiental, aseveró Francisco García / Foto: Alejandro Ancona

El director general de Gestión Forestal y Suelos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Francisco García García pidió al titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Fabián Pérez Flores, que consulte con el gobernador Héctor Ortiz Ortiz a partir de cuándo Tlaxcala se sumará al proceso de descentralización de la normatividad en esta área, con el propósito de que el estado y los municipios asuman la responsabilidad de aplicar los diversos ordenamientos vigentes.

A la fecha, Chihuahua, Michoacán y Veracruz ya aceptaron la descentralización de las responsabilidades y las entidades de Sonora, Tamaulipas, Puebla y Jalisco concretarán la descentralización en “algún momento” de 2007, señaló el funcionario federal entrevistado después de la reunión ordinaria del Consejo Estatal Forestal que se realizó en la cabecera municipal de Tlaxco.

La incorporación de Tlaxcala en este proceso está sujeta a lo que determine el gobierno que encabeza Héctor Ortiz Ortiz, manifestó Francisco García, quien apuntó que por respeto a la autonomía de las entidades, la decisión de integrarse a la descentralización de la normatividad queda a juicio de cada mandatario estatal.

El funcionario de la Semarnat explicó que el proceso de federalización se puso en marcha prácticamente desde el inicio de la administración del presidente Vicente Fox Quesada y se agilizó en los últimos dos años con resultados positivos.

Refirió que la labor de la dependencia es compartir la información con las entidades para transferir elementos jurídicos y normativos a cada uno de los gobiernos, a fin de que el titular del Poder Ejecutivo y los integrantes de su gabinete decidan soberanamente cuándo le gustaría recibir esas competencias.

En el caso de Tlaxcala no se han transferido las responsabilidades porque existe un acuerdo mutuo entre las partes en cuanto a que “quien recibe seguramente quiere asegurarse que cumplirá con las responsabilidades en buenas condiciones”, pues la Semarnat quiere asegurarse que el gobierno del estado que reciba las facultades, haga las cosas igual o mejor que el papel que desempeñan los funcionarios.

El proceso de la descentralización se refiere al punto normativo que actualmente aplica la Semarnat; mientras que el de inspección y vigilancia es responsabilidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y los aspectos de fomento y apoyo son operados por la Comisión Nacional Forestal.

García García abundó que la Semarnat, como cabeza de sector en materia ambiental, invita a los gobiernos estatales para que indiquen a qué ritmo de aceleración o lentitud quieren recibir esas competencias y facultades.

Mencionó que en cuanto se decida la descentralización de las facultades para aplicar la normatividad en materia de medio ambiente, la Semarnat se coordinará con el gobierno estatal para que se concrete ese proceso en el corto plazo.

EnviarEnviar Imprimir