"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Tlaxcala > Ecología
viernes 10 de noviembre de 2006

En riesgo de convertirse en tepetate, el 50% de los suelos del estado: Inifap

José Carlos Avendaño

El 50 por ciento de las 461 mil 400 hectáreas de la superficie estatal se encuentra en riesgo de convertirse en tepetate, debido al problema de erosión en los predios forestales, agrícolas y ganaderos derivado del cambio de uso de suelo, advirtió el investigador del Inifap, Vidal Guerra Cruz, quien urgió a las autoridades a buscar técnicas accesibles para frenar ese fenómeno de degradación a efecto de conservar las cuencas en Tlaxcala.

Lo anterior fue dado a conocer por el investigador del Inifap en la reunión ordinaria del Consejo Estatal Forestal que se llevó a cabo este jueves en el Salón de Cabildos de la presidencia municipal de Tlaxco, Ahí, agregó que es necesario realizar un inventario de las áreas erosionadas en los municipios de Tlaxco y Nanacamilpa, así como ensayos para el restablecimiento de la cobertura vegetal con leguminosas en los suelos de erosión severa que se registran en Terrenate.

Por su lado, el director general de Gestión Forestal y Suelos de la Semarnat, Francisco García García, sugirió a las autoridades locales analizar los motivos por los que disminuyó el volumen de recursos forestales reportados ante esta dependencia, pues estimó que algunos aspectos que podrían influir en esa situación son la tala ilegal de madera o que los silvicultores no entregan sus informes por desconocer los trámites y la normatividad respectiva.

Respecto del problema de la tala clandestina, mencionó que la explotación ilegal de productos maderables en Tlaxcala es ínfima comparada con lo que se registra en otras entidades del centro del país, principalmente en el santuario de la mariposa monarca.

Estimaciones de la autoridad federal, a través de datos indirectos, revelan que la tala clandestina equivale al 40 por ciento de lo que se reporta como explotación oficial en el país.

“Debo manifestar que todas las instituciones coordinadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, han puesto en marcha un programa agresivo contra los talamontes con resultados notables y que la ciudadanía está viendo sus frutos, sobre todo en la región centro del país, aunque este es un problema que no va a desaparecer de manera inmediata, de ahí que hace falta tener algo de paciencia y estamos en ese frente de batalla”, enfatizó.

Sobre la situación en el sector forestal de Tlaxcala, expuso que aun cuando la superficie territorial de la entidad equivale al 0.2 por ciento del total del país, su aportación de productos forestales no maderables (PFNM) representa el 0.9 por ciento en el ámbito nacional, esto es, cuatro veces más en comparación con su tamaño, lo que ubica a nuestro estado en el lugar 18 en este rubro.

En 2004, Tlaxcala reportó la producción de 31 mil 952 metros cúbicos de rollo de madera, lo que representó un incremento del 29 por ciento con relación a 2003. Ese volumen significó un 234 por ciento del total autorizado. Mientras que el valor de la PFNM estatal fue de 20.2 millones de pesos hace dos años.

Las observaciones que hizo sobre el sector forestal de Tlaxcala, es que el 33 por ciento del total de la superficie enfrenta problemas de erosión que se clasifican entre graves y muy graves, por lo que la Semarnat ha impulsado acciones a través del Programa de Empleo Temporal (PET) para restaurar las áreas degradadas con una inversión de 3.3 millones de pesos este año.

Sobre el panorama nacional en el sector forestal, dio a conocer que el 70 por ciento de la superficie nacional tiene vocación forestal, lo que ubica a México en el lugar 11 en el ámbito mundial y en el 26 en lo que respecta a la producción de recursos del bosque.

Sin embargo, la alta vocación forestal de México no se refleja en cuanto a satisfacer el consumo de los recursos del bosque, ya que en el año 2004 apenas se produjo el 30 por ciento de la demanda nacional con la explotación de 22 millones de metros cúbicos.

La cadena forestal en el país contribuye con el 1.83 por ciento al producto interno bruto nacional, lo cual da como resultado que en la balanza comercial de esta rama se enfrente un déficit del 48 por ciento, ya que en 2005 se importaron productos por 6 mil 917 millones de dólares.

A efecto de dar un panorama más explícito del poco aprovechamiento de los recursos forestales en México, mencionó que del año 2003 al 2005 se incrementó en 12 por ciento el déficit comercial en esta rama, de ahí que resaltó la importancia de emprender acciones para frenar el crecimiento de las importaciones y revertirlo.

Entre los problemas que se han identificado en el sector forestal del país, destaca la pérdida de miles de hectáreas de bosques y selvas anualmente y la falta de proyectos en este sector para aprovechar que en ese tipo de suelos habitan 12 millones de personas y que el 80 por ciento de la superficie con esa vocación es de carácter ejidal y comunal.

Al término de la reunión, en entrevista, comentó que México y Tlaxcala tienen una “grandísima potencialidad” en el sector forestal, tanto en la explotación de los recursos maderables como en el aprovechamiento de especies no maderables como son los hongos y las hierbas aromáticas que no se encuentran en otro lugar del mundo.

Al ser México un país biodiverso tiene magníficas condiciones comerciales y por ello se tienen que promover oportunidades de mercado en el sector forestal.

EnviarEnviar Imprimir