"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Política
viernes 10 de noviembre de 2006

La pelea por la dirigencia panista se debe a la ventaja que llevan en la elección de 2007: Ojeda

Martha Garrido Ortega

El politólogo de la Universidad Iberoamericana (UIA) José Ojeda aseguró que todos los desencuentros que se han producido en torno a la renovación de la dirigencia estatal del PAN, que se realizará el sábado, son la muestra de que todos quieren “repartirse el pastel” porque es el instituto político que llevará ventaja en el próximo proceso electoral local.

En entrevista para La Jornada de Oriente, el también académico de la UIA explicó que ninguno de los procesos de sucesión en el PAN se había radicalizado tanto como éste, incluso, dijo que están atravesando por las mismas crisis que se dan en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Lo anterior porque los tres aspirantes a ocupar el cargo que dejara Eduardo Rivera; Rafael Micalco, Héctor Montiel y Roberto Grajales, se disputan el apoyo de los 106 integrantes del consejo estatal a través de “golpeteos” mediáticos, e incluso de una “guerra sucia”.

Sin embargo, José Ojeda consideró que esta lucha de grupos beneficiará al partido, porque habrá una reestructuración interna y porque llegarán nuevos líderes, provocando que los que siempre han dominado sean desplazados. En concreto, aseguró que la presencia del actual diputado federal Francisco Fraile García resultará mermada “gane quien gane”.

Después, aseguró que el reto del nuevo presidente será buscar los mecanismos para sumar al trabajo partidista a los que perdieron, tratando de unir el partido de cara a la elección local de 2007, en donde, según la situación que atraviesa la política en el estado, el PAN ocupa una ventaja considerable.

“El PAN se ha visto como un partido que siempre certificaba sus procesos internos y que garantizaba legalidad; sin embargo, poco a poco han ido adquiriendo los mismos vicios que tienen el PRI y el PRD en sus procesos internos”.

“La militancia panista es una de las menores, en cuanto a número; sin embargo, se generaría mucha inconformidad si no hay claridad en el proceso de sucesión, si se evidencia que hubo irregularidades o que incluso se compraron votos, entonces sería un factor determinante para que pierda la ventaja que tiene en todo el estado y tendría que pelear en igualdad de circunstancias con el PRI y el PRD en la elección local”, puntualizó.

Por último, José Ojeda insistió en decir que la pelea interna se está dando porque los contendientes saben que el PAN atraviesa uno de sus mejores momentos, y si la elección fuera hoy, seguro ganarían la mayoría de las posiciones.

EnviarEnviar Imprimir