"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Justicia
viernes 10 de noviembre de 2006

ONG insisten en que se capture a los culpables del descuartizamiento en Villa Lázaro Cárdenas

Martín Hernández Alcántara

Organizaciones no gubernamentales (ONG) exigen que el gobierno estatal aprehenda de manera expedita al o los asesinos del joven Jesús Santos de los Ángeles, cuyo cadáver fue descuartizado, decapitado y hallado el 27 de octubre en Villa Lázaro Cárdenas, junta auxiliar de Venustiano Carranza, argumentando que si el crimen queda sin castigo, se enviará desde el aparato oficial un mensaje más de que la impunidad impera en Puebla.

La Sociedad para el Desarrollo de la Sierra Norte de Puebla, una organización dedicada a la gestión social y aliada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de su vocero, José López García, dijo ayer en entrevista vía telefónica con esta casa editorial: “Lo que pasó con ese joven de La Ceiba (el lugar de origen de Santos de los Ángeles) tiene muy intranquila a la gente de la región... se comenta mucho sobre que el muchacho fue torturado, que sus asesinos son gente muy importante de allá y que no los quieren detener por eso. A nosotros no nos consta nada de eso, confiamos en las autoridades, pero sí es importante que este asunto quede resuelto, que se haga justicia, sobre todo por la familia”.

–¿Si no se aprehende a los culpables, se enviaría un mensaje de impunidad?

–Claro que sí. Mire, aquí en la Sierra Norte hubo una época en la que los caciques hacían y deshacían a su antojo. Mucha gente desaparecía, se hablaba de muertes espantosas, que iban y los aventaban allá por Zihuateutla, en un lugar que le dicen el Espinazo del Diablo, que es una barranca muy honda. Entonces, con todo esto que está pasando, con todo esto que está saliendo en los periódicos de por aquí y de Puebla, pues la gente se acuerda de esas cosas y no quiere que vuelvan a suceder. Se supone que ya vivimos en un país democrático, donde hay leyes y esto se supone que no debe pasar.

–¿Qué opina usted de la intervención de Antorcha Campesina como defensora de los que son señalados como los principales sospechosos?

–Mire usted, a mí no me consta nada; lo que sí le puedo decir, desde mi humilde opinión, es que las organizaciones políticas deben dedicarse al trabajo político, a la gestión y dejar las cosas de la justicia en manos de las autoridades. Y las autoridades deben dedicarse a trabajar para resolver este tipo de cosas. Desgraciadamente este año ya se han visto cosas muy feas, como la del gobernador Marín (la conjura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro), cosas como las explosiones, la turbulencia política por la elección y lo que pasa en Oaxaca. Entonces, como que el pueblo ve impunidad en todas partes, no está bien que siga habiendo tanta impunidad.

Quien también ha pedido que se detenga a los culpables del homicidio es Magali Vargas, representante de la organización Unidos para el Progreso, que hace gestión social en La Ceiba, y quien fue la primera en auxiliar a los familiares de Jesús Santos de los Ángeles.

La activista asegura haber sido amenazada por el presidente auxiliar de Villa Ávila Camacho, Héctor David Tovar García, quien ha sido ha sido defendido abiertamente por Antorcha Campesina, por ser, junto con su hermano Héctor Iván y su padre Héctor Manuel Tovar Gálvez, uno de los sujetos sometidos a investigación por la Procuraduría General de Justicia.

De hecho, este domingo, Vargas dijo a La Jornada de Oriente que mucha gente en Villa Ávila Camacho estaba indignada por las declaraciones del director de la Policía Judicial, Hugo Isaac Arzola Muñoz, y el subprocurador de Averiguaciones Previas y Control de Procesos, Rodolfo Igor Archundia Sierra, quienes dijeron que después de haber cateado las propiedades de los Tovar, no habían encontrado elementos suficientes para aprehenderlos.

EnviarEnviar Imprimir