"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Justicia
viernes 10 de noviembre de 2006

Sospecha la PGJ que la pierna hallada en la Sierra Norte puede pertenecer al descuartizado

Martín Hernández y Josué Mota

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) sospecha que la pierna hallada el domingo 5 de noviembre en el río San Marcos, en la junta auxiliar de María Andrea, podría pertenecer al joven Jesús Santos de los Ángeles, quien fue descuartizado y decapitado en esa región de la Sierra Norte. En tanto, la organización priista, Antorcha Campesina (AC), reiteró su apoyo al presidente auxiliar de Villa Ávila Camacho, y aseguró que la dependencia amplió sus líneas de investigación sobre el crimen, por lo que ya no sólo indaga a tres caciques de Villa Ávila Camacho, los principales sospechosos del homicidio.

El jefe de prensa de AC, Lautaro Córdova Delgado, dijo ayer, en entrevista para La Jornada de Oriente, que siguen confiando en el presidente auxiliar de Villa Ávila Camacho, Héctor David Tovar García, cuyo padre, Héctor Manuel Tovar Gálvez, se encuentra involucrado en las líneas de investigación del asesinato.

Agregó que si Tovar García no está afiliado a AC, sí existe una relación estrecha de la organización con él, pues el voto de los antorchistas lo ayudó a conseguir la presidencia auxiliar.

Córdova manifestó que sigue vigente el respaldo de Antorcha Campesina al munícipe subalterno, y que aun en el supuesto de que los familiares de éste resultaran involucrados en el asesinato, eso no significa que el funcionario tuvo participación en el delito.

El funcionario antorchista se mostró complacido por el hecho de que, según dijo, la PGJ ya esté considerando otras líneas de investigación y no únicamente la que apunta a la familia Tovar.

Empero, afirmó que desconocía la existencia de recortes periodísticos sobre la muerte de Jesús Santos de los Ángeles y los órganos, presumiblemente humanos, que fueron hallados la semana pasada durante un cateo realizado por la Policía Judicial en el hospital de Héctor Manuel Tovar Gálvez.

Sobre la información divulgada por algunos medios de información, acerca de que el padre y el hermano del presidente auxiliar habrían abandonado Villa Ávila Camacho, Lautaro Córdova Delgado dijo que Antorcha Campesina tiene datos que contradicen esas versiones. Pero acotó que debido a que ellos no han recibido algún requerimiento judicial de presentación ante el Ministerio Público, tienen todo el derecho a viajar a donde ellos quieran.

Por su parte, el subprocurador de Averiguaciones Previas y Control de Procesos, Igor Archundia Sierra, manifestó en una entrevista que hay la sospecha de que la pierna que varios niños encontraron el domingo pasado en el río San Marcos pertenece al cadáver de Jesús Santos de los Ángeles.

No obstante, el funcionario expresó que es necesario aguardar a los resultados de las pruebas periciales practicadas a la extremidad, para confirmar la hipótesis.

Pese a que hace apenas unos días la PGJ reconoció que la única línea rectora de las pesquisas apuntan hacia los Tovar –cuyos domicilios y propiedades fueron cateados por 50 elementos de la Policía Judicial, al frente de los cuáles iba el director de la corporación, Hugo Isaac Arzola Muñoz–, Archundia Sierra externó que todavía no hay elementos suficientes para considerar que el presidente auxiliar de Villa Lázaro Cárdenas y sus parientes sean los responsables del homicidio.

Este viernes se cumplen dos semanas de que el tronco descuartizado y decapitado del joven de 23 años fue encontrado. El próximo domingo se cumplirán 15 días de que el pie de un cadáver fue depositado dentro de una cubeta afuera de la casa de Magali Vargas, una activista de Villa Ávila Camacho que auxilió a los padres de Jesús Santos de los Ángeles para poner una denuncia de hechos por su desaparición el 25 de octubre.

El viernes 27 de octubre, el mismo día del hallazgo del cadáver, el esposo de Vargas recibió una llamada del edil subalterno Héctor David Tovar García, quien le envió una amenaza para que se abstuviera de respaldar a los deudos.

Magali Vargas ha expresado su presunción de que el pie dejado en su casa pertenece a su marido, pues en el mes de enero del año pasado, Héctor Manuel Tovar Gálvez, tuvo que amputárselo por causa de un accidente. Cabe recordar que ha trascendido que en el nosocomio de éste último la Policía Judicial halló varios órganos y extremidades, posiblemente humanas, conservadas en formol.

EnviarEnviar Imprimir