"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Justicia
viernes 3 de noviembre de 2006

El director de la PJ cateó las propiedades de los sospechosos del descuartizamiento

Martín Hernández y Josué Mota

A pesar de todas las presiones de Antorcha Campesina para que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) no actúe “con prejuicios” en contra de los principales sospechosos del descuartizamiento y decapitación del joven Jesús Santos de los Ángeles, la dependencia envió al director de la Policía Judicial (PJ), Hugo Isaac Arzola Muñoz, para dirigir el cateo que se realizó a todas las propiedades de los supuestos homicidas.

Fuentes cercanas a la investigación del crimen, aseguran que en uno de los cuartos de la clínica del médico Héctor Manuel Tovar Gálvez, inspeccionada la noche del pasado martes, se encontraron varios órganos y extremidades humanas que, se presume, pertenecieron a los pacientes que sometió a intervenciones quirúrgicas. La información no fue corroborada ni desmentida oficialmente por la PGJ.

Las mismas fuentes dijeron que las autoridades también hallaron varias cuerdas anudadas en una de las ventanas del nosocomio, lo cual hace suponer que fueron utilizadas para la evasión del galeno.

El edificio de la presidencia auxiliar de Villa Ávila Camacho permanece cerrado y las patrullas de la policía auxiliar yacen empolvadas. De hecho, las operaciones de seguridad pública están ahora en control de elementos de las policías estatal y municipal de Xicotepec de Juárez.

Se sabe que Tovar Gálvez no estuvo presente en la auscultación realizada a su edificio y que la puerta del lugar fue abierta a las autoridades por su esposa Rosario García de Tovar. En el cateo, participaron, además de Arzola Muñoz, el director de Averiguaciones Previas de la PGJ en la zona norte, Luis Guillermo Ascensión Serna; el juez mixto de Xicotepec, Jared Albino Soriano Hernández; el subdirector operativo de la PJ, Andrés Clemente Romero; el comandante regional de la corporación, Martín Ramírez, el coordinador de Representantes Sociales, Luis Fernando Arrioja y unos 50 elementos de la Policía Judicial.

La inspección comenzó al filo de las 22 horas del martes y culminó hasta las 3 de la mañana del día siguiente.

Este jueves fue reiterada de manera extraoficial la versión de que en las propiedades de los Tovar se decomisó el automóvil Atos color gris en el que fue visto por última vez con vida Jesús Santos de los Ángeles. Se dice que uno de los neumáticos traseros estaba manchado con sangre del mismo tipo que el del muchacho descuartizado. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por la PGJ que ha argumentado que se trata de datos reservados como parte de las pesquisas que realiza.

Los policías auxiliares de Villa Ávila Camacho, Camilo Cruz Bonilla y Fermín Hernández –quienes presuntamente detuvieron a Jesús Santos de los Ángeles antes de que su cadáver fuera hallado en la ribera de un río– ya están internados en el reclusorio de Xicotepec de Juárez.

Fuentes de la PGJ confiaron a La Jornada de Oriente desde la semana pasada que uno de esos dos indiciados confesó que el presidente auxiliar de Villa Lázaro Cárdenas Hector David Tovar García –hijo del médico– lo contrató para asesinar a Jesús Santos de los Ángeles.

Responden a Antorcha Campesina

El miércoles por la noche, durante una rueda de prensa celebrada en la ciudad de Puebla, el subprocurador de Averiguaciones Previas y Control de Procesos, Rodolfo Igor Archundia Sierra, informó que varios habitantes de Villa Ávila Camacho han denunciado amenazas de parte de los Tovar.

Asimismo, confirmó que las líneas de investigación sobre el homicidio que está efectuando la PGJ conducen hacia las actividades del médico Héctor Manuel Tovar Gálvez y sus hijos, Héctor Iván y Héctor David Tovar García, respectivamente, agente del Ministerio Público Subalterno y presidente municipal auxiliar de Villa Ávila Camacho.

Cuestionado sobre la presunta evasión del galeno y el representante social subalterno, el funcionario respondió que hasta el momento no se han librado órdenes de aprehensión en el caso y que, por tal razón, en estos momentos nadie puede ser considerado como prófugo de la justicia.

En un intento de apuntalar su posición, Archundia dijo que en los días recientes ha podido leer entrevistas y ver fotografías de los presuntos fugados en varios medios de información, lo que le hace suponer que ellos siguen en Villa Ávila Camacho.

Acerca del reclamo que hizo la mañana del miércoles el líder de Antorcha Campesina, Juan Manuel Celis Aguirre, quien dijo que la PGJ quiere hacer “chivos expiatorios” a los Tovar, Archundia respondió que la procuraduría está agotando todas las posibles líneas de indagación.

Archundia estuvo acompañado por Hugo Isaac Arzola Muñoz, pero el motivo de la conferencia con los medios informativos no fue el asesinato de Jesús Santos de los Ángeles, sino la presentación de dos bandas de asalta bancos, sobre las cuales el boletín oficial de la PGJ consignó:

“La Procuraduría General de Justicia informa que durante las últimas horas fueron detenidos dos sujetos, originarios del Distrito Federal, quienes asaltaron y robaron de la sucursal bancaria HSBC, ubicada en el centro comercial Soriana CAPU, la cantidad de 45 mil 500 pesos en efectivo, así lo dio a conocer Rodolfo Igor Archundia Sierra, subprocurador de Averiguaciones Previas y Control de Procesos, quien destacó que el monto del robo fue recuperado.

“En rueda de prensa, el funcionario estatal precisó que los hechos se registraron alrededor de las 13:10 hrs, de este 1 de noviembre, en la institución bancaria ubicada al norte de la ciudad, donde dos sujetos armados y cubiertos del rostro, amagaron al personal, obligando a entregar el efectivo que en ese momento se encontraba en cinco cajas, para posteriormente intentar darse a la fuga”.

EnviarEnviar Imprimir