"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Estado
viernes 3 de noviembre de 2006

EDITORIAL

LA RENOVACIÓN DEL TEE

El diputado local Juan Antonio Martínez, quien es presidente de la comisión especial del Congreso local que está encargada de la renovación del Tribunal Estatal Electoral (TEE), consideró que sería poco sano que se permitiera la reelección de los actuales magistrados de dicho órgano jurisdiccional.

Sobre esta posición, es necesario examinar lo siguiente: a principios de esta semana, el Congreso eligió a los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral sin que se conocieran los criterios por los cuales se determinó que las personas seleccionadas eran las mejores opciones, y tampoco se justificó por qué se determinó que no se permitiría la reelección de los anteriores consejeros electorales. Al final, todo se resolvió por una mera negociación entre las fracciones del PRI y del PAN.

Sería muy grave que estos vicios prevalecieran en la renovación del TEE, ya que lo ocurrido en el IEE dejó la impresión de que las dos principales fuerzas políticas lo que buscaron fue nombrar consejeros a modo, con lo que se corre el riesgo de que los nuevos integrantes del instituto se dediquen a defender intereses partidistas y no a ser autoridades electorales imparciales.

En el TEE dos de los tres magistrados que actualmente integran el pleno, René Lazcano y Germán López Brun, han sido los encargados de resolver los litigios que se han presentado en los dos últimos procesos electorales, mostrando un desempeño imparcial y adecuado, de tal forma que fueron pocas las resoluciones que les fueron revertidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Con tales antecedentes, parece un tanto insensato evitar su reelección.

EnviarEnviar Imprimir