"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Estado
viernes 3 de noviembre de 2006

CUITLATLAN

Extraña muerte de un periodista

Fermín Alejandro García

El lunes de esta semana murió el colega Francisco Flores Salanueva, quien era corresponsal del diario Noticias de Oaxaca. Oficialmente su deceso fue a causa de un accidente automovilístico. Activistas de derechos humanos y familiares creen que pudo tratarse de un homicidio por haber sido un periodista incómodo para El Yunque y el ayuntamiento panista de Huajuapan de León, Oaxaca.

¿Por qué en Puebla debe ponerse atención a esta muerte? Por una razón muy sencilla: muchos de los panistas y yunquistas de Puebla son originarios de Huajuapan de León; y lo que ha pasado con Francisco Flores Salanueva es una muestra del comportamiento de un sector de la derecha con quienes denuncian actos de corrupción.

No hace mucho, Francisco Flores Salanueva colaboró con La Jornada de Oriente para documentar lo que estaba pasando con el proceso penal por abuso sexual que se le sigue a William Méndez Meza, un protegido de El Yunque. El reportero Martín Hernández acudió a Huajuapan de León por solicitud de la Red Cualli Nemilistli, pues los medios de comunicación de esa ciudad no querían informar de lo que está pasando con este caso.

Y curiosamente, el día que Francisco Flores Salanueva iba a publicar la misma información que apareció en La Jornada de Oriente alguien impidió que llegara a Huajuapan de León el diario Noticias de Oaxaca, que era donde laboraba este colega.

William Méndez Meza tiene 21 años de edad, proviene de una familia de abarroteros. Un día su madre acusó a tres menores de edad de haberle robado 3 mil 500 pesos. Ella misma los detuvo y los entregó a la Policía. La prueba que, decía la mujer, demostraba que los infantes eran los autores del hurto, es que les encontró mucho dinero en sus bolsillos.

Cuando interrogaron a los niños, éstos dijeron que los billetes que tenían se los dio William Méndez para que no hablaran de supuestas violaciones que sufrieron por parte de dicho joven.

Días más adelante, un médico legista certificó que los niños sí habían sido abusados. Y luego los tutores de otros tres menores de edad también dieron a conocer que sus hijos fueron agredidos sexualmente presuntamente por la misma persona.

A partir de que se giró una orden de aprehensión contra el supuesto violador, los miembros de El Yunque cerraron filas para defenderlo, y se desató una campaña de desprestigio contra los padres de los niños ultrajados; los medios de comunicación guardaron silencio y se han ido descubriendo omisiones y “errores” del Ministerio Público que pudieran servir para que el acusado en el mediano plazo obtenga su libertad.

Uno de los pocos periodistas que se interesó en el tema fue Francisco Flores Salanueva, quien rondaba los 50 años de edad y se había dedicado a denunciar abusos de los panistas que gobiernan Huajuapan de León, y se sabe, son parte de la organización secreta de El Yunque.

Curiosamente, la muerte de este periodista ocurrió una semana después de que reporteó este asunto.

El deceso se debió a que, cuando manejaba en una carretera, su auto se desplomó en un despeñadero, sin que se conozcan las causas que provocaron el accidente.

Según el diario Noticias de Oaxaca, Francisco Flores estaba investigando la existencia de una posible red de pederastas.

Por eso, en su edición electrónica del martes pasado en el diario Noticias de Oaxca se señaló lo siguiente de la muerte de Flores Salanueva:

“Este crimen viene a sembrar el “sospechosismo’ de que la muerte de Flores Salanueva está rodeada de suspicacias que indican que fue silenciado por grupos de poder, ya que en días pasados se encontraba investigando y ampliando la información de la existencia de una red de pederastas que implicaban al notario público y ex diputado local panista Luis de Guadalupe Ramírez y de su operador político Wenceslao Rodríguez Salazar, quien en las pasadas elecciones presidenciales, este último fungió como representante del PAN ante la junta del Instituto Federal Electoral en Huajuapan. Señalamiento que fue publicado en el periódico La Jornada de Oriente del día 24 de octubre de 2006”.

Y se agregó:

“Apuntamos además que desde hace tiempo, Flores Salanueva sufrió amenazas de muerte y fue brutalmente golpeado por el síndico municipal panista Musio Manuel Morales, el 19 de noviembre de 2005, cuando el funcionario consumía bebidas alcohólicas en un conocido tabledance de la calle Galeana de esta ciudad de Huajuapan de León. Tales hechos quedaron asentados en la denuncia 383/III/2005; sin embargo, el síndico municipal utilizó los servicios del abogado notario Luis de Guadalupe Martínez para evitar ser consignado ante las autoridades respectivas.

“Cabe destacar que Flores Salanueva y el informativo www.mixteca.com.mx estuvieron llevando un seguimiento de los actos de corrupción y excesos que cometían los funcionarios de este ayuntamiento oaxaqueño, resaltando en sus investigaciones las desatinadas acciones del actual presidente municipal de Huajuapan, Procopio Gaudencio Martínez Ramírez, hermano del notario público Luis de Guadalupe Martínez, quien en diferentes momentos llegó a manifestar a sus colaboradores más cercanos tratar de callar a esa prensa incómoda y chismosa, hechos que son conservados en el acervo histórico del informativo www.mixteca.com.mx.

“De hecho, Bernardo Ramírez, de Juxtlahuaca, y Francisco Arzola, de Huajuapan de León, líderes regionales de organizaciones adheridas a la APPO informaron sobre el supuesto “accidente” del corresponsal de noticias en esta ciudad de la Mixteca. Manifestaron que el atentado a Flores Salanueva es un síntoma de la ausencia del Estado de Derecho, que ciertos grupos políticos vinculados al PAN y al PRI local aprovecharon para silenciar al periodista y continuar con su escala de violencia dirigida a todos aquellos medios y periodistas incómodos”.

EnviarEnviar Imprimir