"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Salud
jueves 2 de noviembre de 2006

El virus del papiloma humano en la boca no es muy frecuente,dice catedrático de Estomatología de la UAP

Martha Garrido Ortega

Fernando Martínez Arronis, catedrático de la Facultad de Estomatología de la UAP, informó que el virus del papiloma humano en boca no es tan frecuente entre la población como el que se presenta a nivel del cuello de la matriz, que es predisponente de cáncer en la mujer.

El investigador de la UAP, quien publicó un estudio acerca de un caso de papiloma humano en boca, explicó que este virus puede contagiarse por contacto, y no sólo mediante transmisión sexual, debido a que se presenta en distintas formas, al igual que el herpes.

Continuó diciendo que los virus son entidades biológicas que sufren cambios mutágenos constantes, en especial el del papiloma que en algunos casos es muy agresivo y se convierte en un factor que predispone a la formación de cáncer.

Martínez Arronis señaló que a pesar de que el virus se presenta con mayor frecuencia a nivel del cuello de la matriz y es predisponente de cáncer en la mujer, en la Facultad de Estomatología se atendió y estudió el caso de una paciente referida por otros médicos, con virus de papiloma en la lengua.

Este tipo de lesiones pueden adquirirse por contacto con alimentos, vasos, cubiertos o manos contaminadas, como el herpes, que se transmite por contacto de persona a persona a través de un alimento u objeto. Casi todas las personas tienen este virus inactivo en el organismo y no se manifiesta debido al sistema de defensa.

Mencionó que el papiloma se presenta como una úlcera en la boca en forma de verruga pequeña y un malestar que aumenta con el picante, frío, cepillado o el roce de la lengua con los dientes. Recomendó ante cualquier lesión en la boca, atenderse con algún especialista y determinar si la lesión desaparece por sí sola o se debe tratar.

Sobre la efectividad de la vacuna del papiloma en la boca, mencionó que es posible que no garantice resultados, porque está enfocada al tipo de virus que se presenta en la matriz, así que será necesario continuar estudiando sus distintas manifestaciones y prevención.

Por último, el catedrático de la UAP dijo que hace falta que la población este informada sobre estos padecimientos para que pueda prevenirlos. “La consecuencia de no tratar una lesión de este tipo puede desencadenar en cáncer, abría de empeñarse más en el diagnóstico de lesiones bucales”, concluyó.

EnviarEnviar Imprimir