"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Estado
jueves 2 de noviembre de 2006

Con Calderón se esperan políticas duras contra los libros y la cultura: Alberto Ruy

Elizabeth Rodríguez Lezama

San Gabriel Chilac– Con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se esperan políticas duras contra los libros y la cultura, advirtió el escritor Alberto Ruy Sánchez, quien consideró necesaria la renuncia de los goberandores de Oaxaca y Puebla, Ulises Ruiz Ortiz y Mario Marín Torres, respectivamente.

El escritor Alberto Ruy Sánchez visita por segunda ocasión este municipio que, dijo, le tiene fascinado por la forma en que sus habitantes festejan a sus muertos, además de expresar que se mantenga la tradición de las cercas de carrizos, algo muy peculiar de esta comunidad y que poco se valora.

Durante una entrevista exclusiva para esta casa editorial, recordó que al inicio del sexenio foxista coincidió en un programa televisivo con Agustín Cartens, quien se perfila como el próximo secretario de Hacienda, situación que, dijo, es garantía de un combate a la cultura y las artes, pues en aquella ocasión el ex subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo que “un libro es un zapato”.

Con el gobierno de Felipe Calderón, el escritor adelanta que se esperan tiempos difíciles para el país y sobre todo para los creadores literarios, porque se tendría que poner en la Secretaría de Cultura a una persona con la capacidad de encarar a Cartens y hacerle saber que está en un error, porque no puede andar comparando los libros con los zapatos.

Para Alberto Ruy resulta preocupante que Calderón conforme su gabinete con este tipo de personas; sin embargo, es algo que no le sorprende porque es conocida esa línea ideológica dominante de los que creen que todo es parejo y buscan aplicar “una economía de manual, la caricatura de la globalización; creen que la economía es centro del mundo o la clave de todo”.

A pesar de percibir que habrá un segundo sexenio donde la literatura y la cultura serán enviadas a los asuntos clasificados como de poca importancia, Ruy Sánchez se apresta para dar la batalla desde todos los flancos posibles, comenzando por las mismas letras y buscando la aprobación de la Ley del Libro, que Vicente Fox vetó.

Con ese veto, dice el escritor, Vicente Fox echó abajo todo aquello que durante su gobierno se pudo hacer a favor del libro, pues reconoció como positiva la creación de las bibliotecas de aulas, pero ello perdió valor cuando el presidente prefirió hacer caso a los economistas fundamentalistas “porque decirles neoliberales es poco, casi un elogio, son los fundamentalistas del modelo norteamericano”.

Otro panorama se vería si existiera la posibilidad de tomar decisiones como la que impera en Francia, desde hace 30 años, cuando sus autoridades decidieron que la gente no podía vivir sin leche, sin pan y sin libro de bolsillo; en México, Ruy Sánchez agrega las medicinas y quita el PAN gobernante para suplirlo por el pan para todos.

Al abordar la situación actual que vive el país y a pregunta expresa sobre las declaraciones del presidente de la República, quien asegura que ya resolvió el conflicto con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y que la paz ha regresado a Oaxaca donde se priorizó el diálogo, el escritor manifiesta que “Fox como siempre está en la luna; hay una incapacidad absoluta para gobernar y no se da cuenta, como no se da cuenta de todo; no sale de su burbuja y eso es terrible”.

En torno al conflicto de Oaxaca, para el creador de Un Jardín en Tus Ojos, la solución se reduce a la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, pero va más allá; pide que también se le procese porque es muy claro que fue gente de él la que accionó las armas que privaron de la vida a varias personas, y por tanto se le pueden fincar responsabilidades como autor intelectual de esos asesinatos.

“Todo tiene que comenzar porque se vaya Ulises Ruiz, ésa es la clave, mucho más allá de que la Policía entre a Oaxaca la clave es que se vaya Ulises Ruiz, es más no que se vaya, deberían meterlo a la cárcel... Si Salinas estuvo en la cárcel como autor intelectual de un asesinato, también deberían juzgar a Ulises Ruiz; debería haber jueces que se pregunten: ¿qué responsabilidad tiene este hombre en esos asesinatos?”.

Y volvió los ojos hacia Puebla al señalar: “Si ni siquiera puede caer Ulises Ruiz, que debió caer desde mayo... ¿cuándo va a caer Marín? Ya nos urge que lo pongan en la lista también, motivos sobran”.

Consideró reprobable que por una reforma económica, que al PRI le interesa que se apruebe, se permitan componendas y negociaciones que mantienen inamovibles a personajes como Marín Torres o Ulises Ruíz; nada justifica, abundó “que haya corrupción, que haya entendimientos entre gobernadores y empresarios corruptos para reprimir a gente como Lidia Cacho”.

Finalmente, Alberto Ruy adelantó que el año entrante espera la publicación de su siguiente novela, así como un texto sobre el asesinato de Trosky, que formará parte de una publicación del Fondo de Cultura Económica, donde convergerán varios autores que fueron convocados para escribir capítulo de la historia de México a través de la sangre.

Para cerrar este año, Alberto Ruy Sánchez recibirá el Premio al Mérito Editorial que otorga el gremio de la Cámara Editorial, por su labor durante 18 años en la publicación de la revista Artes de México, reconocimiento que dijo compartir con todos aquellos que contribuyen en esa labor.

EnviarEnviar Imprimir