"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Política
jueves 2 de noviembre de 2006

Condición sine qua non, la renuncia de Ulises Ruiz: Guillén

Martha Garrido Ortega

El politólogo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UAPEP), Alejandro Guillén, aseguró que la renuncia o la licencia del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, es necesaria y urgente si es que se quiere terminar con el conflicto que hay con el magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En entrevista, explicó que el movimiento de la APPO ha sido muy fuerte, y que evidentemente no terminarán con sus protestas y manifestaciones sólo con la entrada de la fuerza pública al estado; por el contrario, consideró que “no quitarán el dedo del renglón” hasta que Ruiz Ortiz deje el cargo.

Dijo que el exhorto que le hizo el Senado de la República para que considere la posibilidad de separarse del cargo, en el que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también estuvo de acuerdo, es la muestra de que este instituto político comienza a analizar los costos políticos que tendrán si mantienen en el cargo al mandatario.

“El PRI ya comenzó a observar que políticamente va a tener un costo mayor sostener a Ulises Ruiz que decirle de una vez: ‘Ve buscando la posibilidad de la licencia’”, puntualizó.

Alejandro Guillén fue enfático al decir que la Policía Federal Preventiva debe investigar la serie de delitos que se han cometido en Oaxaca desde que inició el conflicto, sobre todo los asesinatos de maestros.

“Se debe observar qué vinculaciones hubo, si es que logran dar con quiénes son, qué vinculaciones hubo ahí con el gobierno del estado, porque de ser de alguna forma responsable en este asunto, evidentemente ya no hay la posibilidad de solicitarle la renuncia, se haría obligatorio solicitar el juicio político”, enfatizó.

“Creo que es por la forma en cómo está en este momento el conflicto, perece ya condición sin equa non que Ulises Ruiz deje el cargo; de lo contrario, aunque tengan a la Policía Federal Preventiva, aunque haya fuerza física, en la ciudad de Oaxaca difícilmente las cosas regresarán a la normalidad, puesto que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca es un movimiento fuerte; no van a quitar el dedo del renglón de solicitar la renuncia, y si sigue (Ulises Ruiz) no va a poder gobernar”.

“Si queremos que vuelva la normalidad es condición sin equa non que Ulises solicite su licencia o que se hagan esas investigaciones y busquen el juicio político”, concluyó.

EnviarEnviar Imprimir