"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Política
jueves 2 de noviembre de 2006

Necedad, la de Ulises Ruiz al negarse a escuchar las voces que piden su salida: Coparmex

Ernesto Aroche Aguilar

La negativa del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, a presentar su renuncia fue considerada por el presidente del Centro Empresarial de Puebla (Coparmex), Luis Mora Velasco, como una necedad de su parte que pone en riesgo la estabilidad en ese estado.

El líder del sindicato patronal habló fuerte y claro al señalar que la entrada y la toma de la ciudad por parte de las fuerzas de la Policía Federal Preventiva (PFP) no garantiza, por si sola, la paz social, además sostuvo que hubo errores en la respuesta federal al autoritarismo que el político priista impuso en esa entidad.

Mora Velasco rechazó que la posible caída del mandatario oaxaqueño ante la exigencia social pudiera “contaminar” a Puebla, pues se trata, dijo, situaciones diferentes las que se viven en los dos estados.

En la situación que vive la entidad desde el pasado 14 de febrero, cuando se hicieron públicas las presuntas conversaciones entre Mario Marín Torres y el empresario textilero Kamel Nafic Borge en donde se confabula para perjudicar a la periodista Lydia Cacho, no existió el componente social y de pobreza extrema que magnificó el problema magisterial en el vecino estado.

–Y los empresarios han recuperado la confianza en Mario Marín –se le cuestionó.

–Hay que esperar el resultado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

–No hay confianza entonces?

–Pues lo que hay hasta el momento es que no hay nada claro ni oficial.

Al regresar sobre el tema Oaxaca, aunque el empresario reconoció que el levantamiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) ayudó para que el país abriera los ojos a la problemática social de pobreza y marginación que se vive en aquella entidad, también lanzó un llamado a esa organización para que no pierda el capital político y social que ha logrado obtener en todo el país.

A pregunta expresa sobre la opinión que le merece la controversia constitucional con que Ulises Ruiz respondió al punto de acuerdo del Senado en donde los legisladores le pidieron reconsiderar su salida de la gubernatura, Mora Velasco acusó al priista de falta de madurez el tratar de mantener y sostenerse cuando su administración pende de unos alfileres.

Por último, el líder patronal hizo hincapié en la necesidad de impulsar la negociación política y el estimular el diálogo con todas las fuerzas políticas como una salida posible para reestablecer la paz social en aquella entidad.

EnviarEnviar Imprimir