"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Municipio
jueves 2 de noviembre de 2006

Conato de enfrentamiento entre tianguistas del mercado Hidalgo y Policía Municipal

(Javier Puga)

Tianguistas del mercado Hidalgo y elementos de la Policía Municipal tuvieron un conato de enfrentamiento en las inmediaciones de ese centro de abasto la tarde del martes, luego de que un par de uniformados confundiera a un comerciante afiliado a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA) con un delincuente al que perseguían tras asaltar a un transeúnte.

La detención del comerciante se llevó a cabo dentro del mercado, lo que ocasionó la irritación de los demás integrantes de la UPVA, quienes retuvieron a los policías, los cuales en respuesta, solicitaron refuerzos, que al llegar originaron el conato de enfrentamiento.

En entrevista, Rita Amador, líder de la 28 de Octubre, explicó que la rápida intervención de los demás líderes de la organización ambulante, así como del director de la Policía Municipal, Carlos Cárdenas, evitó que la situación pasara a mayores, por lo que, aclaradas las cosas, se dejó en libertad al comerciante. “Pero aún nos falta aclarar por qué el compañero que detuvieron no tiene su reloj, una cadena y su celular”.

Amador refirió que tras 11 años de que la Policía Municipal no entrara en al mercado Hidalgo, el incidente abrió el diálogo entre esa corporación y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, por lo que ahora trabajarán de manera coordinada para reducir la presencia de delincuentes en esa zona y para dar mayor seguridad a los clientes.

Puntualizó que los ladrones que pululan por ahí provienen del mercado Unión, mejor conocido como “el hoyo negro”, que está en la parte posterior de la central de abasto, y cuando cometen un ilícito recurren a esconderse entre los pasillos del Hidalgo, generando una percepción en los clientes de que el lugar es inseguro.

“Quiero aclarar que en el mercado Hidalgo no se da ese problema; es en el Unión; de ahí se descuelgan los rateros, porque no es un mercado. Originalmente estaba para un centro comercial, pero ahí se vende de todo lo que puedan imaginar, licito e ilícito; es un problema que se nos ha plantado como un cáncer”.

Rita Amador señaló que han establecido contacto con algunos líderes del Unión, “como la señora Caridad, para pedirle que su gente no se traslade al Hidalgo, porque vamos a tomar las medidas necesarias. A algunos ya los tenemos ubicados”.

La líder señaló que una medida de fondo para erradicar el problema sería que el ayuntamiento de Puebla le vendiera a la 28 de Octubre el terreno que actualmente ocupa el mercado Unión, a fin de convertirlo en un gran estacionamiento que, al mismo tiempo, daría solución a los problemas de congestionamiento vial que a diario ocurren sobre el Bulevar Norte.

“Pero desde administraciones pasadas nos han dicho que es para priistas, no para la 28. En este gobierno municipal nos dijeron que ese terreno tiene dueño, pero la verdad es que ahí no hay nadie, está totalmente vacío”.

EnviarEnviar Imprimir