"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Estado
jueves 2 de noviembre de 2006

EDITORIAL

CRISIS EN LA FLORICULTURA

Floricultores de la región de Atlixco reportaron que sus ventas cayeron hasta en un 50 por ciento como resultado de factores climáticos y de conflictos políticos en Oaxaca y el estado de México, por lo cual consideran que esta actividad se encuentra en crisis. Los agricultores han pedido ayuda al gobierno para poder mitigar los problemas que enfrentan.

Desde hace muchos años varias regiones del estado han dependido económicamente de la siembra y venta de flores de temporada. Así como esta actividad ha permitido generar fuentes de empleo e ingreso económico a miles de familias, también es cierto que esta labor es vulnerable por estar condicionada a factores climatológicos, a plagas y las variaciones propias de los mercados en donde se comercializan los cultivos.

Además, la siembra y venta de flores ha sido uno de los últimos factores que ha frenado la migración de campesinos a centros urbanos o hacia Estados Unidos. Siendo una de las tantas razones por la cual el gobierno del estado debería tener una especial atención a esta actividad.

Sería un grave error por parte de las autoridades locales o federales que no se atienda el llamado que hacen los floricultores de Atlixco para ser auxiliados en la crisis que enfrentan. También resultaría ser un desacierto que únicamente se apoye a los grandes productores que utilizan técnicas de invernaderos. Si no se valora adecuadamente lo que representa para muchas familias cultivar y vender flores, así como para el desarrollo económico de varias regiones de la entidad, se sufrirán consecuencias sociales negativas que no convienen al estado de Puebla.

EnviarEnviar Imprimir