"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Estado
viernes 27 de octubre de 2006

El gobierno del estado admite que no invitó al ayuntamiento a las reuniones de seguridad

Martín Hernández Alcántara

El secretario de Gobernación, Javier López Zavala, aceptó que la administración estatal no invitó al secretario de Seguridad Pública de la Comuna, Omar Álvarez Arronte, a las reuniones oficiales en las que se analizan los temas de la materia. Ayer, ambos funcionarios tuvieron un encuentro para acabar con el diferendo y reiniciar la colaboración.

A la salida del encuentro, en el que también participó el director de la Policía Judicial, Hugo Isaac Arzola Muñoz, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Estatal, Mario Ayón Rodríguez, Álvarez Arronte se limitó a declarar que su exclusión de las sesiones fue provocada por “un mal entendido”.

En una entrevista al encargado de la política interior en el estado, dijo por su parte: “Quiero comentarles algo muy importante, que la seguridad pública en el estado y el municipio es prioridad del gobierno de Mario Marín. Yo lamento esta falta de comunicación, pero sobre todo este mal entendido, porque el gobierno del estado jamás ha prohibido al ayuntamiento de Puebla asistir a estas reuniones, toda vez que desde que iniciamos esta administración han venido participando. De hecho, Humberto Vázquez Arroyo, quien era titular, asistía todos los días a estas reuniones de evaluación y estrategias de combate al narcomenudeo y la inseguridad, entonces, la verdad es que al cambio de la administración, pues Omar Álvarez Arronte nunca llegó, pero no por que se le haya dicho que no viniera o que tenía prohibido llegar.

Y añadió: “Sencillamente hace un momento él me decía que esperaba que lo convocaran formalmente, pero para nosotros era algo automático, pues cuando se hace la entregarecepción, pues se dicen cuáles son las tareas que se están desempeñando, o éstos son los trabajos que se realizan a diario y, bueno, dábamos por entendido de que él ya sabía, pero que tal vez no quería participar. Pero sí digo que creo que fue una falta de comunicación, pero jamás vamos a poner en entredicho un trabajo institucional a favor de los poblanos, a favor de una situación de falta de comunicación; sin embargo, quiero reconocer que ellos están en la disposición de hacer un trabajo como el gobernador lo ha querido en los operativos de Puebla capital”.

“Quiero decirles que tenemos muchos programas de combate al narcomenudeo, de dar mayor seguridad en las principales vialidades de nuestra ciudad, para evitar accidentes, en los antros de Angelópolis, en la “isla”, en las unidades habitacionales, en fin, ustedes nos vana a seguir viendo, como el mismo Omar comentaba, que a través de la Secretaría de Seguridad del estado, hemos estado apoyando con más patrullas para hacer rondines, con el municipio de Puebla, pero también reconocer que la Policía que trabaja en el gobierno municipal es Policía que paga en gobierno del estado. De tal suerte que siempre ha habido la disposición de parte del gobierno del estado para hacer un trabajo en favor de la seguridad de todos los poblanos, insisto: fue un mal entendido, nunca hubo la disposición para que nos asistiera el secretario. La silla siempre estuvo vacía, esperando, y hoy día que llegó Omar, lo recibimos con mucho gusto, por- que Puebla capital, al igual que los otros 216 presidentes municipales y sus ayuntamientos, por supuesto, merecen ser atendidos por igual”.

–¿Cuáles fueron los compromisos que se acordaron en esta reunión? – le preguntaron.

–Bueno, decirles que realmente no es de compromisos (sic), lo que se avalúa a diario son los problemas que suceden en la noche anterior, qué actos delictivos se dieron, si es robo a tiendas, farmacias, en qué zonas o unidades habitacionales o si hubo homicidios y vamos creando operativos y estrategias conjuntos. Por ejemplo: el día de hoy el tema del ayuntamiento fue robos en Oxxo, para lo cual vamos a crear operativos conjuntos con la Policía Estatal, y por supuesto participa también la Policía Auxiliar, en esos trabajos que ustedes verán a partir de mañana. En este sentido, el fin de semana continuaremos con los operativos en zonas de antros, para evitar el exceso de alcohol y sobre todo en esta temporada de Todos Santos y lo que ya se avecina, las fiestas navideñas.

–¿Qué otro funcionario no asiste a esta reunión?, porque tengo entendido que Alejandro Fernández (el representante del Consejo Estatal de Seguridad Pública), ya no viene...

–No, más bien (sic), él nunca estuvo convocado, pero no por que haya mala relación, lo aclaro, sino más bien (sic) desde que se implementaron estas reuniones ya se traía un esquema. Él es más normativo que operativo, entonces, los de la operación son convocados.

–¿En el combate al narcomenudeo, se van a reforzar los operativos?

–Sí, ahorita lo que hicimos fue un intercambio de información, y les digo que la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la del municipio están haciendo un trabajo conjunto con patrullas del gobierno del estado y del municipio, en las zonas que nos han señalado lo propios vecinos. Incluso el día de ayer ustedes vieron la detención de esta señora que le apodan La Morena, entonces vamos a seguir implementando ese trabajo.

–¿Estuvo en riesgo la seguridad del Estado y de los poblanos? (sic)

–No, yo creo que no, sin venir a las reuniones ha habido trabajo conjunto; los trabajos que se hacen en el Operativo Cuadrante han participado las autoridades del ayuntamiento. La Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Estatal, la Policía Judicial, la PGR y el ayuntamiento se instalan en los principales cruceros y avenidas del municipio con la idea de revisar los documentos de los conductores, para detectar vehículos robados y participa también la Sedecap, para que no haya alguna denuncia de maltrato, abuso o extorsión. El gobernador ha sido muy claro de que sean operativos que realmente ayuden a vivir con tranquilidad y que se detengan vehículos, pero jamás haya abuso de la autoridad.

–Una de las quejas que tenía Omar Álvarez Arronte es que no hay seguridad por parte del gobierno del estado en la zona limítrofe en conflicto y que esperaban que se mejorara este tipo de seguridad, porque en el caso de un accidente llegan tanto las autoridades de San Andrés Cholula como de Puebla y se daban conatos de violencia

–Precisamente tocamos ese punto. El jueves pasado yo tuve una reunión con el presidente municipal (Enrique Doger Guererro), creo que se los comentó ayer, y platicábamos de ese problema, pero no es tanto que no haya seguridad, nosotros hacemos operativos en las zonas en conflicto, no instalamos cerco policiaco y hacemos rondines. El acuerdo que se hizo tanto con el presidente de Puebla, como con el presidente Coyópol, de San Andrés, es que en esas zonas íbamos a trabajar de manera tripartita el estado y los dos municipios, para evitar confrontaciones. Lo mismo reiteramos esta mañana, con el secretario del municipio, Omar Álvarez Arronte.

EnviarEnviar Imprimir