"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Política
viernes 27 de octubre de 2006

El lunes discutirá el Congreso nombres de los nuevos consejeros electorales

Lesly Mellado May

Será el lunes por la tarde cuando en el pleno del Congreso se discuta sobre los nuevos integrantes del consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE). En tanto, a partir de hoy y hasta el próximo 10 de noviembre se recibirán propuestas de aspirantes a magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE).

Considerando que el límite para la renovación del IEE es el próximo martes 31 de octubre, se fijó una sesión para el 30 con el fin de presentar la lista de al menos 36 aspirantes al consejo. Se tiene previsto que durante el fin de semana los diputados de todos los partidos lleguen a un acuerdo, pues es interés de la bancada tricolor sacar el asunto por unanimidad.

A consecuencia de los descalabros que ha padecido el presidente de dicha comisión, el priista Antonio Martínez, ahora el encargado de dar las conferencias de prensa para hablar sobre los organismos electorales es Javier Gutiérrez, el recién nombrado director de Comunicación Social del Congreso, quien ayer dio a conocer la convocatoria para la renovación del TEE.

El funcionario, en sustitución de los legisladores responsables de nombrar a los ciudadanos que organizarán y sancionarán las elecciones, informó que este día se publicará la convocatoria para magistrados electorales.

En el documento emitido por el Congreso se convoca a “las universidades y escuelas de Derecho, asociaciones, barras y colegios de abogados del estado de Puebla, a fin de que propongan a los ciudadanos que participarán en el proceso de selección (...) de las personas que ocuparán los cargos de magistrados del TEE para el periodo 2006-2012”.

Las propuestas se deben entregar a la secretaria general del Congreso del 27 de octubre al 10 de noviembre, y los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos: “Ser ciudadano mexicano y en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; ser originario o residente del estado cuando menos con cinco años anteriores a la fecha de su designación; estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar; tener más de 30 años de edad al día de su designación”.

Además, “poseer título de abogado o licenciado en Derecho, con cédula profesional legalmente expedida y con antigüedad mínima de cinco años a la fecha de su designación, entre otros.

EnviarEnviar Imprimir