"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Municipio
viernes 27 de octubre de 2006

Cierran vecinos de Joaquín Colombres la calle 18 de Noviembre por más de dos horas

(Javier Puga Martínez)

Por más de dos horas y media, unos 200 vecinos de la colonia Joaquín Colombres, ubicada al oriente del municipio de Puebla, cerraron la avenida 18 de Noviembre para exigir al ayuntamiento de la capital que cumpla con las obras públicas pendientes en dicho lugar, tales como la relaminación de todas las calles que resultaron dañadas con la construcción del puente Xonacatepec, así como la instalación de un semáforo para facilitar el acceso a esta colonia.


Vecinos de la colonia Joaquín Colombres obligan a funcionarios municipales a firmar acuerdos en el lugar de la protesta / Foto: José Castañares

La protesta fue encabezada por Antonio Ortiz Cruz, presidente de la Asociación de Colonos por la Dignidad de Joaquín Colombres, e inició alrededor de las 11 de la mañana, cuando los inconformes cerraron esa avenida que también es conocida como el Libramiento a Tehuacán. Por ahí circulan cientos de vehículos de transporte de carga y pasajeros con destino a la ciudad de México y al sureste del país, y tras el cierre de la arteria se generó un caos vehicular.

Con pancartas en mano, los vecinos exigieron al alcalde de Puebla, Enrique Doger Guerrero, que firmara un acuerdo para que iniciaran las obras de rehabilitación de calles; la colocación del semáforo; la construcción de un preescolar, así como el entubamiento del río Tlaloxtoc, del cual dijeron es “insoportable” el grado de contaminación que genera.

Aseguraron que las calles de la colonia “quedaron deshechas” con los trabajos de la construcción del puente de Xonacatepec, ya que mientras se realizó la edificación, todo el tráfico vehicular fue desviado hacia la Joaquín Colombres.

“El enojo de la gente es claro porque no se nos ha cumplido. Por eso decidimos manifestarnos, y como pueden ver, la gente nos apoya. Ya no queremos que nos den más atole con el dedo, y si no se resuelven las peticiones, que ya son bien conocidas del ayuntamiento, el bloqueo se repetirá cuantas veces sea necesario”, afirmó Pedro Campos Jiménez, vicepresidente de la asociación de colonos.

Al lugar arribaron José Ángel Pérez García, director de Atención Ciudadana, así como Rodolfo Reyes Coria, director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, quienes trataron de persuadir a los manifestantes con el argumento de que habría diálogo con las autoridades municipales en la medida que reabrieran la circulación; sin embargo, ante la presión de los vecinos, los representantes municipales tuvieron que firmar en el lugar una serie de acuerdos, entre los cuales destacaron que antes del 20 de noviembre se relaminará las calles Saúl Colombres y Mariano Escobedo, así como Juan N. Mendez y Zacapoaxtla; además, se consideró un proyecto de semaforización sobre la 18 de Noviembre, que incluye señales de acceso a la colonia, y la construcción de un puente peatonal.

Tras el retiro de los manifestantes y la reapertura del Libramiento a Tehuacán, Rodolfo Reyes Coria puntualizó que las obras que queden pendientes en la zona serán atendidas en la sindicatura y en la Dirección de Planeación Urbana del ayuntamiento de Puebla. “Quisimos evitar el cierre de la carretera, pero al parecer a los líderes se les salió de las manos la situación (sic). Lo importante fue informar a los demás vecinos de los acuerdos a los que llegamos”, finalizó.

EnviarEnviar Imprimir