"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Educación
martes 24 de octubre de 2006

Estudiantes de la UDLA aprovechan visita oficial de autoridades para protestar

Martín Hernández Alcántara

Estudiantes del Departamento de Comunicación de la Universidad de las Américas, manifestaron ayer a propios y extraños de esa casa de estudios, su inconformidad por la salida de Claudia Magallanes Blanco, quien hasta el jueves era la coordinadora de la unidad académica y renunció al cargo, aparentemente por presiones de la administración central.


Estudiantes de la UDLA del departamento de Comunicación fueron grabados por personal de la universidad cuando se manifestaban silenciosamente y sin pancartas por la salida de Claudia Magallanes Blanco, quien hasta el jueves era la coordinadora de la unidad académica / Foto: José Castañares

Al filo de las 9 horas un grupo de jóvenes –la mayoría con playeras blancas y listones negros en forma de moño pegados en el pecho o los brazos– se colocaron en fila a fuera del auditorio del campus cholulteca, donde estaba programado un foro de alimentación que sería inaugurado por la secretaria federal de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda, el gobernador Mario Marín Torres, quien se ausentó, y el presidente municipal de la capital poblana, Enrique Doger Guerrero.

Los funcionarios y demás participantes en el acto pasaron haciendo caso omiso de la protesta, que fue confundida también por algunos periodistas como parte del protocolo oficial.

Sin embargo, los reporteros brindaron atención a los muchachos cuando un hombre maduro y de baja estatura, que portaba el uniforme del personal de seguridad de la UDLA se acercó al contingente de quejosos y comenzó a grabar sus rostros con una cámara de video. Algunos informadores cuestionaron la actitud del empleado, quien se limitó a responder que efectuaba una tarea de rutina y que las imágenes eran para sus “recuerdos”.

Los periodistas preguntaron entonces a los educandos la razón de su presencia, pero en un principio sólo encontraron como respuesta el hermetismo. Un alumno se limitó a decir que estaban a la espera de una respuesta de la rectoría sobre un problema del Departamento de Comunicación, aunque después, con más confianza, contó que la mayoría de los alumnos y profesores de esa unidad estaban inconformes con la remoción de Claudia Magallanes Blanco, porque la interpretaban como una acción de la administración central, pese a que la doctora aseguraba que ella renunció por causas personales.

Los alumnos dijeron que el malestar aumentó porque en lugar de Magallanes fue nombrada Martha Laris, una licenciada de la Universidad Iberoamericana que no sólo carece del grado académico de su antecesora sino que es una completa neófita en la Universidad de las Américas.

Los alumnos y profesores del Departamento de Comunicación han propuesto a la administración central de la UDLA en primer lugar pidan a Claudia Magallanes Blanco que reconsidere su decisión y vuelva a la coordinación de la unidad académica. De no ser así, la comunidad exige que la persona que quede al frente del departamento sea un académico del campus cholulteca que conozca a la perfección la institución y tenga, por lo menos, el grado académico de quien le antecedió en el cargo.

EnviarEnviar Imprimir