"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Política
lunes 23 de octubre de 2006

En cerrada votación, gana Jorge Elingher el comité municipal del PAN

Lesly Mellado May

Con apenas 71 votos de diferencia sobre su más cercano contrincante, Jorge Elingher ganó ayer la dirigencia municipal del Partido Acción Nacional (PAN). El denominado candidato oficial que tenía a la cabeza como principal promotor al diputado federal Antonio Sánchez Díaz de Rivera, logró sumar a grupos como el del líder estatal Eduardo Rivera, el paredista Luis Armando Olmos y al dirigente municipal Pablo Rodríguez.


Jorge Elingher obtuvo 71 sufragios más que Genaro Ramírez, por lo que estuvieron a punto de irse a la segunda vuelta. En la imagen, cuando daba a conocer su triunfo / Foto: Rafael García Otero

En tanto, Genaro Ramírez, quien quedó en segundo lugar y puso en entredicho la imparcialidad del comité municipal panista, fue apoyado por Roberto Grajales, Ángel Alonso Díaz Caneja y Héctor Montiel.

La organización de ultraderecha El Yunque salió a relucir en la elección de ayer. A la entrada del salón se tendió una gran manta con la leyenda: “PAN sí, Yunque no”. Los mismos logotipos del partido y la organización fueron plasmados en pancartas que fueron levantadas mientras Jorge Elingher daba su discurso para pedir el voto.

Mientras, Héctor Montiel repartía volantes donde se comunicaba a los militantes del albiazul los errores de la organización.

El primero en hablar fue Pablo Rodríguez, hasta ayer líder municipal del PAN, quien en varias ocasiones fue abucheado por los simpatizantes de Genaro Ramírez, que resultaron ser la porra más escandalosa.

Habló de la derrota electoral de 2004, cuando compitió por la alcaldía capitalina y perdió junto con los candidatos albiazules al Congreso local, pero cerró su discurso con el triunfo de la pasada elección federal en los distritos del municipio de Puebla. Los abucheos igual le llegaron.

Cuando Elingher tomó la palabra, los seguidores de Genaro Ramírez empezaron a denostarlo y sacaron las pancartas antiyunque. Mientras él llamaba a la unidad del partido, se oían gritos de “18 meses”, pues sólo estará por ese tiempo, ya que su interés es únicamente organizar las campañas de la próxima jornada electoral, donde estará en disputa la presidencia municipal y las diputaciones locales.

Contra la porra de Genaro Ramírez se alzaron algunas voces de “Jorge, Jorge”, que no lograron callar a los oponentes.

Tocó el turno a Genaro Ramírez, quien tuvo como centro de su discurso “romper esquemas tradicionales del partido”, como en su momento dice que lo hicieron Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Se fue contra Elingher: “No queremos líderes provisionales, ni predesignados”. Y también habló contra la dirigencia de Pablo Rodríguez: “No queremos el romanticismo administrativo de algunas administraciones”.

Además convocó a los panistas a “no aceptar instrucciones porque sí” a la hora de emitir su voto, e insistió en las irregularidades del padrón: “A muchos de ustedes no los busqué porque no supe ni su dirección ni su teléfono”.

En tanto, Alberto Islas pasó sin pena ni gloria. De hecho, sólo obtuvo 17 votos de los más de mil sufragios emitidos.

Antes de la votación, hablaron en nombre de los candidatos el senador Humberto Aguilar Coronado por Elingher y la diputada federal Violeta Lagunes por Genaro Ramírez.

De los más de mil 400 panistas con derecho a votar para elegir al nuevo dirigente municipal del PAN, acudieron a la asamblea celebrada ayer mil 215 y votaron así: 632 por Elingher, 561 por Ramírez; 17 por Alberto Islas y cinco papeletas fueron anuladas.

Elingher obtuvo 71 sufragios más que Ramírez por lo que estuvieron a punto de irse a la segunda vuelta (que se realiza si ningún candidato alcanza la mayoría simple). Y aunque los grupos que apuntalaron a Elingher decían contar con al menos 700 sufragios, en la jornada de ayer quedaron casi en el mismo nivel de votación que Ramírez.

Tras darse a conocer el resultado, Elingher llamó a la unidad: “La contienda acabó, todos somos panistas”, y anunció que están en el comité: Francisco Emmelhainz, Luis Armando Olmos, Carlos Paz, Pablo Montiel, Miguel Ángel Mantilla, Martín Rojas, Ignacio Rodríguez, Evelio Blanco, Mary Carmen Blanco, Mónica García, Manuel Herrera, Daniel Pérez, Alfredo Ramírez y Alejandro Serrano.

Francisco Fraile, por años líder del PAN en Puebla, desde muy temprano buscó una silla que colocó en el último rincón del salón; hasta atrás y cerca del extremo izquierdo, observó la asamblea.

EnviarEnviar Imprimir