"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Política
lunes 9 de octubre de 2006

Encuentro inusual entre dos visiones de izquierda en la Casa Amarilla de la Autónoma de Puebla

Lesly Mellado May

Un encuentro inusual se dio entre dos sectores de la izquierda. Se escucharon las voces de quienes juzgan que la opción para cambiar las condiciones del país debe darse por la vía de las instituciones políticas y de gobierno. También las voces que opinan que los partidos políticos no funcionan y que corresponde a las organizaciones sociales dirigir los cambios.


Julio Glockner en el foro “¿Luchar juntos?, resistencia y rebeldía”, organizado el sábado pasado por el posgrado en Sociología que imparte el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAP / Foto: Rafael García Otero

Ahí estuvieron los que apostaron por la vía electoral apoyando a Andrés Manuel López Obrador, y los que, contra esa corriente se inclinaron por la otra campaña.

No se trataba de signar pactos, sino de reconocerse. De ahí el nombre del foro “¿Luchar juntos?, resistencia y rebeldía”, organizado el sábado pasado por el posgrado en Sociología que imparte el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAP.

El encuentro inició a las 10 de la mañana en la Casa Amarilla. Abrieron con ponencias de activistas y académicos con visiones distintas: Tamara San Miguel, de Espiral 7, y los investigadores de la UAP John Holloway, Julio Glockner y Carlos Figueroa.

Ellos hablaron de las dos opciones por las que han caminado los grupos de izquierda como un primer impulso para seis mesas de trabajo, que concluyeron a las 6 de la tarde y donde los temas fueron de Oaxaca a Atenco, de la defensa del maíz y el frijol a la lucha contra el capitalismo.

Oaxaca fue el punto de unión; de ahí la decisión de emitir dos documentos: uno para el Senado y una convocatoria para la sociedad civil de Puebla.

Tamara San Miguel habló de la necesidad de reconocerse entre los diferentes grupos de izquierda: “Vamos juntos con el caso de Oaxaca, pero eso no significa que cambiemos nuestra postura sobre el PRD y AMLO”.

“Nosotros no vamos a olvidar que por 2001, luego de que la caravana zapatista estuvo en el Congreso y volvió a Chiapas, los diputados aprobaron una ley indígena que va contra las acuerdos de San Andrés. Eso no se los vamos perdonar”, contó.

“Tampoco olvidamos que en el caso de Atenco hubo un silencio diplomático de Andrés Manuel López Obrador, ni que el PRD postuló como candidato a la gubernatura de Chiapas a Juan Sabines, quien fue priista y tiene nexos con Albores Guillén, quien utilizó a grupos paramilitares contra el EZLN”, agregó.

Las diferencias ahí están, pero están de acuerdo en otras cosas, como la lucha contra el capitalismo. Por ahora, el acuerdo es organizar un movimiento de apoyo a la APPO.

En las mesas, lo electoral quedo prácticamente fuera de la agenda, pues se dio prioridad a las coincidencias, contó Julio Glockner, ex candidato a diputado federal por el PRD y miembro del Frente Cívico Nacional por la Defensa del Estado de Derecho.

“Estuvimos en una reunión donde no sólo se pusieron sobre la mesa las visiones de la izquierda; fue también un encuentro generacional. Están los jóvenes que generalmente van con la otra campaña –movimiento convocado por el EZLN–, y los mayores como yo, que nos unimos a las redes ciudadanas –apoyando a AMLO– y participamos en las pasadas elecciones”, explicó.

Por su parte, Carlos Figueroa, organizador del foro, juzgó que lo más valioso fue poder discutir sin sobresaltos si pueden o no luchar juntos los simpatizantes de ambas visiones. La respuesta fue: sí, en los casos de Oaxaca y Atenco.

EnviarEnviar Imprimir