"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Política
viernes 1 de septiembre de 2006

CRÓNICAS DEL ZÓCALO DEL DF

Día 32

Gerardo Oviedo

La Convención Nacional Democrática está por comenzar. Hoy, a las 10 de la mañana, sobre Paseo de la Reforma y Lafragua, se firmaron las primeras acreditaciones para asistir al “...momento histórico más extraordinario”, que circula como rumor de boca en boca por parte de todos los convocados en los campamentos. Desde el zócalo capitalino hasta la fuente de Petróleos Mexicanos. “Y nadie que sea consciente quiere perdérselo”, como dice Arturo. “Nadie debe perderse este momento, que tal vez jamás vuelva, y tengamos otros 70 años de panismo si no hacemos algo”.

La acreditación número uno fue concedida al actor Jorge Arvizu el Tata, quien, a sus casi 80 años, ha sido promotor y defensor del proyecto alternativo de nación y de la figura de Andrés Manuel López Obrador. Actor que parodiaba al vocero oficial de Los Pinos, Rubén Aguilar, en el programa “El privilegio de mandar”, y voz de uno de los anuncios cómicos de resistencia civil más representativos del movimiento pacífico: “Tamales”, que se escucha en los plantones donde hay bocinas “Tamales Hildebrando, con su fraude electoral”. En entrevista, dijo: “...con lo que no han contado (los que mantienen esta situación de desigualdad social: políticos, empresarios, grupos de poder) es que ya hemos despertado; ya sabemos; ya sabemos quiénes son; quiénes encabezan esta opresión en el país. Este manejo de las leyes. Esta corrupción que se vive en el país es producto de las decisiones de grupos de poder muy pequeños. De grupos que no quieren perder privilegios. De grupos que, como dice López Obrador, no tienen llenadera. Es gente enferma, loca, que, estando llena de riquezas, aún sigue ambicionando más, y para ello privan de sus derechos a la gente, al trabajador. O incluso hay momentos en que no les conviene que haya empleo para que sus productos suban de precio. Para que haya una especulación en los mercados. La gente no va a tener empleos.

“Porque de qué sirve que a las universidades asistan año con año miles de jóvenes y se gradoen y se reciban de diferentes especialidades si al salir, al terminar de estudiar, se encuentran con un panorama en el que no hay trabajo, no hay empleo; y muchos, yo lo digo por jóvenes que conozco...

“Esa gente está loca (los privilegiados), está enferma; tienen que pagar... en este país los empresarios no pierden un centavo de sus ganancias. Si llegan a hacer ampliaciones de sus negocios, lo hacen con el dinero que no van a pagar en sueldos.

“Ha sido una elección donde desde el presidente ha intervenido incorrecta e ilegalmente. Ha participado en la elección para combatir al candidato que no es de su partido. Ha habido empresas que han aplicado grandes sumas de dinero para comprar las conciencias, para comprar hasta el último magistrado. Porque la campaña que le hicieron a Andrés Manuel, al principio, fue para impedirlo, con el desafuero. Impedir que fuera candidato, luego lo desacreditan; si con Chávez tenía una relación política, que si se comunicaban; que si con Fidel, pues fueron tontos, porque se les olvidó decir que Andrés Manuel tiene contacto con el demonio (y echa una carcajada sarcástica). Que Andrés Manuel es el anticristo, eso les faltó, y ni así lograron, con todas estas mentiras, engañar a la gente, y la mayoría de la votación la ganó Andrés Manuel”.

También estaba doña Rosario Ibarra de Piedra, luchadora incansable y promotora de la Convención Nacional Democrática, quien también se acreditó como delegada: “Creo que va a ser muy importante para todo el país, pero vamos a tener que trabajar mucho para convencer a todos los reacios, a todos los reaccionarios con argumentos; hacerlos entender que la necesidad del pueblo es enorme y que es imposible que unos cuantos tengan toda la riqueza y haya millones de pobres en este país. A mí me gustaría más que fuera una Convención Nacional Constituyente para cambiar todas las cosas que han ensuciado los ex presidentes, algunos de los artículos que han ensuciado, cosas que han derogado, que eran para beneficio del pueblo y, además, para ponerla al día frente a las necesidades del pueblo de México”.

“Tuvimos años y años de que no nos recibían en las televisoras importantes o nos vetaban palabras. Hubo un tiempo, hace como unos 25, me decían: por favor, señora, no mencione al Ejército ni al presidente de México. Y cuando fui candidata a la presidencia en 1982, aproveché el hecho para decir: el presidente, el Ejército, las fuerzas armadas, las cárceles clandestinas en el campo militar 1; las cárceles clandestinas en la base naval de Cacos. Aproveché para ir abriendo ese espacio que nos estaba vedado, y ahora estos señores, con esta ley que se aprobó, es un insulto a la inteligencia del pueblo de México”.

“Están haciendo de las suyas y tratan de desinformar al pueblo lo más que pueden, pero para eso estamos aquí. Para eso somos pueblo; para eso somos mayoría, y hay que luchar contra esos designios aviesos de esos falsos informadores, de esos vendidos. Delincuentes que lo único que quieren es acaparar dinero y poder para hacer del país lo que les dé la gana. Hay que luchar contra eso”.

Y un mensaje para que vengan al DF a la Convención Nacional Democrática: “Que no sean escépticos, apáticos; que vengan aquí, porque aquí puede decir cada uno lo que anhela, lo que sueña, lo que quiere. Pueden dar quejas de lo que les han quitado, arrebatado, de todo lo que ha sucedido. Que deben estar aquí para dar su opinión sobre la clase de patria que quieren, y para que no nos quiten la patria, porque la quieren vender estos condenados”.

Y todo se prepara para la CND, pero antes, el viernes, como dice Abel sobre el informe de gobierno de Vicente Fox en el Congreso de la Unión: “Yo me imagino que va a haber un bloqueo por parte de la PFP (Policía Federal Preventiva) en San Lázaro, pero el movimiento de resistencia civil pacífica no va a caer en la provocación, y continuaremos haciendo actos de resistencia, además de seguir convocando a todos los delegados del país para que asistan a la CND el próximo 16 de septiembre”

O como Gabriela Sánchez Duarte, la zacatecana, colaboradora del senderodelpeje.com y de radioamlo.com, quien argumenta sobre lo que podrá suceder en San Lázaro el 1 de septiembre: “Que Fox hará el ridículo una vez más para concluir con broche de oro su sexenio, lleno de miseria, hambre y vergüenza para México”.

(Continuará)

EnviarEnviar Imprimir