"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Política
jueves 24 de agosto de 2006

CRÓNICAS DEL ZÓCALO DEL DF

Día 23

Gerardo Oviedo

Y el góber precioso volvió a hacerse presente en voz de Horacio Duarte, representante de la Coalición por el Bien de Todos ante el IFE y el TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación): “la complicidad que ahora se tiene por parte del PRI y del PAN para proteger al gobernador de Puebla a través de otorgar dinero para la campaña priista en el estado de Chiapas fue evidente en la grabación que dio cuenta del diálogo entre Manuel Espino (presidente nacional del PAN) y el delegado del PRI en Chiapas, y frente a eso me parece que la PGR tiene que seguir investigando a este personaje tan ruin de la vida política del país, y creo que en ese sentido Mario Marín debiera, por dignidad, estar en la cárcel (sic), o estar renunciando al cargo de gobernador... porque son evidentes las violaciones e ilegalidades que ha cometido... y yo espero que la Suprema Corte (que está llevando el caso Mario Marín Torres) haga justicia y no vaya a solapar una vez más a este personaje nefasto para la vida política del país”.

En tanto, Claudia Sheimbaum, estratega de la Coalición por el Bien de Todos, ofreció unas palabras para los poblanos y tlaxcaltecas que están en resistencia civil desde el 30 de julio, al finalizar la conferencia de prensa que se llevó acabo en el Hotel Casablanca de la ciudad de México –y donde expuso los elementos que sustentan el dicho por la coalición sobre el fraude electoral–, mencionando por ejemplo que en el estado de Puebla, durante el recuento ordenado por el Tribunal en 193 casillas, hubo un total de 968 votos de más y mil 323 votos de menos, lo que significa que el promedio por casilla de esas 193 fue de cinco votos de más y siete votos de menos, lo cual respalda que operó en el estado de Puebla un fraude hormiga: “hay que echarle ganas (poblanos y tlaxcaltecas), no nos vamos a dejar, este país no puede seguir en manos de unos cuantos. Que la lucha ya se abrió y hay que seguirle, hasta donde el pueblo quiera, hasta ahí vamos a seguir”.

También Porfirio Muñoz Ledo hizo una reflexión sobre el góber precioso minutos antes de subir al templete el día anterior (22 de agosto) y pronunciar un discurso memorable por el contenido y por la analogía bíblica de los cuatro jinetes del Apocalipsis para replicar al discurso de Vicente Fox y al sentimiento apocalíptico con el que ataca a Andrés Manuel López Obrador: “es obvio que el gobierno federal le perdonó al góber precioso las penas que debía pagar a cambio de que apoyara al PAN. Y ahora se reveló esta complicidad entre el gobernador de Oaxaca y el propio Marín en la elección de Chiapas... y que (los campistas que están instalados en el zócalo capitalino) sigan presionando, que tenemos que hacer el ejercicio permanente de la soberanía popular”.

Después vino su cátedra de oratoria, donde los cuatro jinetes del Apocalipsis fueron equiparados con el gobierno de Vicente Fox: hambre, muerte, guerra y peste. Y ahí mismo defendió al secretario de la Defensa Nacional, General Gerardo Clemente Ricardo Vega García: “ha dicho (el secretario) que todos, sin excepción, estamos obligados a escuchar y respetar el mandato de la sociedad. Ha dicho, además, que es de los ciudadanos el uso de nuestras libertades constitucionales... y que estar ocupando el zócalo del Centro Histórico del país no representa una afrenta para el Ejercito Nacional”. Y con energía recalcó: “no representa una afrenta para el Ejercito Nacional”.

Ya al finalizar, Gerardo Fernández Noroña, vocero del CEN del PRD, se refirió al asunto de Mario Marín: “simplemente todos los gobernadores del PRI se metieron en Chiapas: Mario Marín, Ulises Ruiz. Gente absolutamente corrupta, lamentable, esto y la elección de Chiapas aclaran esa alianza inmoral, esa alianza ilegal y esas ganas de mantenerse en el poder a costa de lo que sea... y vamos a hacer la denuncia correspondiente con los elementos que vamos reuniendo, vamos a hacer la denuncia (contra el gobernador Mario Marín)”.

Minutos después, bajo la lluvia, doña María de la Luz Mendoza, esposa del autor del himno del PAN, Gonzálo Chapela y Blanco, dijo que el Partido Acción Nacional ya no es lo que solía ser: “como dije, lo han prostituido, como han prostituido al partido que no se debe llamar Acción Nacional. Porque no es nada. Es totalmente al revés de lo que se propusieron los primeros que iniciaron el partido. Era un partido limpio. Era un partido de gente con el corazón muy grande, muy lleno de amor a la patria, sin ningún interés personal. Y ahora vemos que es al revés. El único interés que tienen es personal. Y cómo han devastado a la patria o han robado. Cómo han dejado verdaderamente a México deshecho. Entonces no pueden llevar ese nombre y menos cantar ese himno”.

En el campamento poblano se instaló el equipo de “Radio AMLO” (www.radioamlo.org), el cual transmite en directo todas las asambleas informativas del zócalo capitalino vía internet y que comenzará a transmitir a partir de hoy en horario de 10:30 a 11 de la noche bajo la conducción de Abel Bautista el Ache e invitados, para extender los pormenores de un campamento que lleva 25 días en resistencia civil pacifica y que de vez en vez, cuando la lluvia no permite pensar en otra cosa, extraña su tierra.

(Continuará)

EnviarEnviar Imprimir